En conmemoración de los 72 años con la promulgación del voto directo, universal y secreto para hombres y mujeres mayores de 18 años en Venezuela, dictado el 15 de marzo de 1946, como parte de la apertura del proceso democrático
El cual fue impulsado por los líderes del momento, a continuación haremos un recuento del largo trayecto que el derecho al voto femenino tuvo que recorrer en la historia de Venezuela para llegar a ser universal y secreto.
Tenemos que destacar como nota importante, que el sistema electoral venezolano tiene su origen de 1810, bajo la autoría de uno de los juristas más importante de historia del país como lo fue Juan Germán Roscio, quien se le encomendó la labor de redactar el primer reglamento de elecciones, en el mismo estableció un sufragio indirecto, restringido, censitario y público.
Era indirecto porque se determinó que las elecciones se hicieran de dos grados: a nivel parroquial y por cabeceras de partidos capitulares. Restringido porque las mujeres no podían votar. Censitario porque supeditaba ese derecho a la posesión de un bien inmueble, de unos ingresos determinados o al pago de impuestos, y era público porque se votaba a través de papeletas firmadas o de palabra ante dos testigos en caso de que el su fragante no supiera escribir.
Las constituciones nacionales de 1811, 1819, 1821 y 1830 corroboraron, con algunas variaciones, el sistema electoral indirecto, restringido, censitario y público de 1810. Esta situación cambió en 1858 con la Convención de Valencia, quien dicto por primera vez la fórmula del sufragio universal donde todos los venezolanos mayores de veinte años y los menores de esa edad, fueran casados o viudos, tenían derecho al voto, rompiendo así con el viejo sistema censitario y el voto público instaurado desde 1810.
Es así que a partir del mes de mayo 1944 comenzarían los movimientos del Comité Pro Sufragio Femenino a ejercer sus Derechos Políticos de las Mujeres en Venezuela
El Sufragio Universal Femenino, como derecho de las Mujeres Venezolanas a ser Elegidas para los Cargos Públicos de Elección Popular y La lucha por el derecho al voto femenino en Venezuela, comienza en Venezuela los derechos políticos de la mujer venezolana. el cual comenzaría desde el 8 de mayo de 1944 con el nuevo periodo de sesión de las Cámaras Legislativas, el Comité Pro Sufragio Femenino de Venezuela, toma las calles de Caracas para exigir sus derechos. Jóvito Villalba, senador independiente para la época, toma la palabra en el Congreso Nacional para apoyar la reforma constitucional a favor del sufragio femenino.
El movimiento iniciado por Ada Pérez Guevara, Ana Sénior, Argelia Laya, Carmen Clemente Travieso, Eumelia Hernández, Olga Luzardo, Panchita Soublette Saluzzo, entre otras, y también la Agrupación Cultural Femenina y la Asociación Venezolana de Mujeres, logran su cometido y el voto femenino en Venezuela se implementa en el Estatuto Electoral de 1945.
El 15 de marzo de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945, mediante el Decreto Nro. 217, Artículo 1, concede el Derecho del Sufragio Universal para todos los venezolanos mayores de 18 años, sin discriminación por razones sociales, culturales o de sexo, que ya estaban consagradas en el Estatuto Electoral de 1945.
Esto permitió a las mujeres venezolanas pudieran por fin votar y ser elegidas para la Asamblea Nacional Constituyente en octubre de 1946, para que en la actualidad, la participación de las mujeres en todos los procesos políticos y sociales de cambio, tanto de Venezuela, como de Latinoamérica pasó a ser parte de la cotidianidad; tanto que, sin participación femenina, no hay procesos.
Gracias a ese proceso las mujeres venezolanas siguen fortaleciendo su derecho como personas dignas y capaces en la corriente pollita de nuestro país, con gran conocimiento en la materia política convirtiéndose en protagonistas importantes llegando a ocupar cargos de alta jerarquía como, Oficiales militares con gran responsabilidad,así como Ministerios e instituciones del Estado en cualquier área, bien por elección popular o por designación del Presidente.
Donde una destaco convirtiéndose en General de división, Luisa Elena Contreras Mattera, fue la primera mujer de piloto Alcaldesas, Gobernadoras, Diputadas, Ministras, incluso Ministra de Defensa como Carmen Teresa Meléndez Rivas del 5 de julio de 2013-25 de octubre de 2014, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 también fue gobernadora del estado Lara desde 2017 hasta 2020, fue designada como la ministra de Interior, Justicia y Paz, hasta agosto de 2021, actualmente se desempeña como Alcaldesa del municipio libertador de Caracas desde el 2 de diciembre de 2021.
También destaco una mujer canciller, tales como Delcy Eloína Rodríguez Gómez, quien fuse anteriormente ministra para la Comunicación e Información de Venezuela desde 2013 hasta el 2014, después ocupó el cargo de ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la Venezuela desde el 2014 hasta el 2017, actualmente ocupa el cargo de ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas y como Vicepresidencia Ejecutiva de la República, .
Hoy en día las mujeres desempeñan papeles claves, muy importantes en el gobierno ya sea en los Consejos Comunales, al formular, avanzar y reformar una amplia gama de leyes en diversos campos, además, quien sabe si en los próximos años tengamos la primera mujer presidente, claro todo depende de los resultados políticos del país y ver si el pueblo es capaz de votar por la primera mujer a ser presidente de la republica de Venezuela.
Redacción Martin Flores Araujo