La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down en 2012.
El día se celebra en un esfuerzo por crear conciencia sobre el síndrome de Down y abogar por los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down, la fecha fue seleccionada porque el síndrome de Down es causado por la presencia de una tercera copia del cromosoma 21, y 21/3 representa esta condición genética.
¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es una condición genética que afecta a personas de todas las razas, orígenes y etnias. Ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21, lo que conduce a discapacidades físicas e intelectuales. Las personas con síndrome de Down generalmente tienen rasgos faciales distintivos y tienen varias complicaciones de salud, como defectos cardíacos, problemas de audición y visión y afecciones de la tiroides.
Respecto al síndrome podemos encontrar diversas características físicas las cuales son: la disminución del tono muscular, el rostro plano, los ojos inclinados hacia arriba, las orejas mal formadas, la capacidad de extender las articulaciones más de lo habitual, el gran espacio entre el dedo gordo del pie y los demás dedos, la lengua de gran tamaño respecto a la boca, etc.
Poco a poco las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales han conseguido abrirse paso, como poder votar, decidir en asuntos relacionados con sus vidas, su presente y futuro.