La situación política de Venezuela en su relación con otros países y organismos internacionales fue fuente para crear una información engañosa.
Recientemente en un grupo familiar por la red WhatsApp circuló un texto que refiere que el Fondo Monetario Internacional (FMI), negó recursos al país porque en bancos internacionales hay depósitos a nombre de venezolanos, por significativas cantidades en divisas.
Fue en marzo de 2020 cuando el organismo rechazó una solicitud de “facilidad de financiamiento por US$5.000 millones para robustecer los sistemas de detección y respuesta del coronavirus”, la razón fue la ilegitimidad del Gobierno, según lo publicaron medios internacionales. En esa oportunidad el FMI dejó claro que su compromiso con los países miembros pasa por el reconocimiento que haga la comunidad internacional del gobierno solicitante, y no hay evidencia que otro argumento haya sido los posibles depósitos bancarios multimillonarios en bancos extranjeros.
En efecto, el actual Gobierno de Venezuela está señalado por el oscuro manejo de las finanzas públicas y, según el índice de percepción de corrupción 2020, ocupa el lugar 15, donde 100 es el país menos corrupto, pero la imprecisión e informalidad con que la unidad informativa presenta los datos la hace considerar engañosa. En la referida cadena que circuló por WhatsApp la fuente es vaga, se hace referencia a una persona “…según Enríquez”, sin referir el nombre, cargo o institución a la que represente, ni da cuenta de qué personas son las responsables de poseer las lucrativas cuentas bancarias.
Un aspecto importante que califica a la unidad y le lleva a perder seriedad, es que presenta una redacción confusa, errores ortográficos, e invita a compartirla, juzgando a quien se niegue a hacerla trascender.
Con el propósito de evaluar la unidad informativa, el Observatorio Venezolano de Fake News consultó al economista y profesor de la Universidad del Táchira, Aldo Contreras, sobre la relación entre Venezuela y el FMI, quien ratificó que la negativa del organismo a aportar recursos al país responde a su posición de no reconocer la legitimidad del Gobierno, y a la denegación del Banco Central de Venezuela y Ministerio de Finanzas, de compartir estadísticas macroeconómicas que puedan ser validadas.
Tal información se corrobora con otras publicaciones en medios de comunicación, que refieren el impase en mayo 2018 de la administración de Nicolás Maduro con el FMI, cuando el organismo censuró al país por no suministrar datos oficiales sobre la evolución económica, y Maduro anunció el rompimiento de toda relación.
En cuanto a los números que presenta la unidad informativa, Contreras sostiene que aunque desconoce con exactitud la cantidad de dinero que de manera ilícita han obtenido venezolanos y lo depositaron en bancos europeos, estadounidenses y del Caribe, no duda que sean cifras muy altas, dado que durante el boom petrolero cuando el barril de petróleo sobrepasó los 120 dólares, se generaron más de 900 mil millones de dólares que entraron a PDVSA pero no al país. Sostiene que esa cifra en bancos en algún momento será conocida, pero por ahora no se tiene certeza sobre los montos.
La cadena con una fuente difícil de identificar, que toma elementos reales y los descontextualiza de su tiempo, que además se estructura sobre la base de datos inexactos, o con una redacción poco seria y además sin fuentes formales, le da características de fake, aunque la raíz del planteamiento sea cierta, como en el caso de la unidad verificada: la corrupción, y la negativa de un aporte económico al país.
Unidad informativa
*Chupate esa mandarina!!!*
Explica El Fondo Monetario. Internacional (FMI) al Banco Mundial (BM), con la intención de hacer una especie de propuesta de préstamo como auxilio económico para Venezuela para luego planteárselo al Gobierno Nacional:
Cuál fue su sorpresa?
Cuando el FMI le dice que Venezuela no debería estar solicitando prestamos, debido a que en los principales Bancos del Mundo, ubicados entre China, Suiza, Bélgica, algunas Islas y Panamá, entre otros, existen mas de 350.000.000.000 USD léase bien, trescientos cincuenta mil millones de los verdes depositados nada mas y nada menos que a nombre de personas naturales “Venezolanos” !! MEDIO PALO!!! Donde existen personas de 24 años “Venezolanos” con fortunas de mas de 100 millones; pero que el campeón tiene mas de 4.500 millones de dólares!! Donde no existe ningún tipo de herencias o de empresas que respalden estas cifras…
Pero esto no queda ahí: hay unos que han comprado bancos pensando que no dejarían evidencias…. Ahora bien, según Enríquez, estas cifras, sería el mayor desfalco que se le ha hecho a un país en la historia de la humanidad, ni siquiera después de la 2da. Guerra Mundial se habría extraído tal fortuna… Si no les asombra esta cifra, les comento que la misma es mayor a las reservas internacionales de la gran mayoría de los países productores de petróleo que pertenecen a la OPEP.
Se los traduzco de otra manera: supongamos que se producen 2.500.000 barriles de petróleo diarios, y suponiendo el precio del barril a 50 USD, los 350.000 millones de dólares representan casi 8 años de producción de petróleo…
Eso representa un monto mayor a la suma total de la Fortuna de los hombres más ricos del mundo el el 2016, según la revista Forbes:
1: Bill Gates:75 Mil millones + 2:Amancio Ortega: 67 Mil millones + 3:Warren Buffett: 60.8 Mil millones + 4:Carlos Slim: 50 Mil millones + 5:Jeff Bezos: 45.2 Mil millones + 6:Mark Zuckerberg: 44.6 Mil millones = 342.6 mil millones…
Ahí se los dejo!!! Lo mejor de todo es que, según las leyes bancarias internacionales, existe manera de REPATRIAR ese dinero, ya que no existe respaldo alguno… Claro, todo dependerá del Gobierno Nacional…
Se dan cuenta, el porque no quieren cambiar de CNE o elecciones transportes. Se dan cuenta porque tienen q hacer los fraudes en todo proceso de elecciones? Se dan cuenta como nos secuestraron nuestra moneda dejándonos desguarnecidos de toda posibilidad económica?
Pues, ya vienen también las restricciones electrónicas…
Sencillo: se quieren atornillar en el poder y declarar a Venezuela una República Socialista que, de paso, ya está en sus planes macabros. Pronto lo hemos de ver, bajo la mirada atónita e idiotizada de todos nosotros que todavía seguimos creyendo que aquí va a pasar algo..
Señores, los únicos que podemos evitar toda esta tragedia que ya tenemos encima somos nosotros y créanme, que ahí ni militares, ni ente internacional q venga a salvarnos. la solución es el pueblo unido. En contra de los que nos lleva a la miseria
Dale a compartir que que ya esta circulando a nivel Nacional..
EL QUE NO COMPARTA ESTE MENSAJE ES PORQUE NO AMA A VENEZUELA Y SE CONVIERTE EN CÓMPLICE DE ESTE CATASTRÓFICO DESFALCO EN CONTRA DE TODOS LOS VENEZOLANOS