El edificio Mercantil El Comercio es una estructura emblemática de Quinta Crespo que, además, está cercana a RCTV. Pero este edificio se encuentra parcialmente invadido desde el año 2012. La denuncia la hace un grupo de copropietarios que han vivido en primera persona la llegada de los “invasores”. Historias de invasiones se siguen repitiendo en el municipio Libertador.
Casi 11 años después, la invasión continúa. Estos ocupantes construyeron de forma ilegal dentro del edificio, una infraestructura vieja que padece los típicos daños estructurales del paso de los años. En el edificio, entre propietarios e invasores, hay al menos 200 familias.
En 2012 los vecinos rumoraban sobre una gente que quería ingresar a la fuerza al edificio. Y pasó. Mercedes* recuerda muy bien esa noche. “Nosotros teníamos varios días haciendo guardias. Y una mañana llegó un grupo de hombres vestidos de negro, acompañados de grupos familiares que decían no tener casa”.
Cómo ocurrieron la invasión
Los hombres se identificaron como integrantes de grupos de choque financiados por el gobierno de Nicolás Maduro, también conocidos como “colectivos”.
Esta situación se ha repetido de forma constante desde la llegada al poder de Hugo Chávez y ahora con la administración de Nicolás Maduro. Por ejemplo, el Frente en Defensa del Norte de Caracas (FDNC), una organización civil que documenta información sobre este tipo de hechos en el municipio Libertador, ha contabilizado al menos 30 intentos de invasión en lo que va de 2023.
Con información de Crónica Uno