La Comisión Nacional de Primaria (CP) que preside el abogado Jesús María Casal juramentó este jueves, de forma virtual, a los integrantes de las Juntas Regionales para la elección del 22 de octubre en la que un sector de la oposición seleccionará a su candidato presidencial.
“Les damos la bienvenida a este gran equipo y felicitamos a todos los seleccionados. Les recordamos que esta es una convocatoria amplia e inclusiva, que debe incorporar a todos los venezolanos que quieren un cambio político, sin distinción, más allá de la Plataforma Unitaria. Queremos que ustedes sean factores de movilización ciudadana en la ruta a la elección primaria”, expresó Casal, según informó la instancia en un boletín informativo difundido este jueves 13 de abril.
Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Primaria indicó a las Juntas Regionales que pueden instalarse, nombrar a un presidente y vicepresidente, además de un secretario o secretaria seleccionado fuera de su seno. La juramentación se hizo mediante cuatro actos virtuales.
Junta Regional Zulia
Como presidenta y vicepresidenta de la Junta Regional del estado Zulia, fueron escogidas Diana Romero La Roche, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de La Universidad del Zulia (LUZ) y Marietta Morisco, coordinadora de la organización Súmate Zulia, respetivamente, reseñó Versión Final.
También el medio zuliano informó que ellas junto a Marysmenia Soto, coordinadora de la Unidad de Medios, conformarán el órgano subalterno de 10 integrantes a la Comisión Nacional de Primarias (CP), que tendrá la responsabilidad de ejecutar el proceso de elecciones internas en Zulia, previsto para el próximo 22 de octubre.
Casal también señaló que las Juntas Regionales para la primaria están llamadas a trabajar con todos los sectores de la sociedad civil:» Todos deben ser incorporados. Es muy importante que trabajemos hermanados y con respeto, con todos los sectores políticos y sociales que quieren un cambio, con énfasis en los jóvenes que representan el futuro que queremos construir”.
El 20 de marzo, la Comisión informó la designación de 240 miembros de las juntas. De acuerdo con la CP, los miembros de las Juntas Regionales «velarán, bajo la conducción de la Comisión Nacional de Primaria, porque la elección primaria sea un proceso ciudadano, transparente y amplio en el que elijamos, entre todos, al candidato o candidata que representará a los factores democráticos en la elección presidencial del 2024».
Este jueves, la Comisión de Primaria sostuvo que las normas que rigen las funciones de la CP y de las Juntas Regionales son Reglamento Marco de la Comisión Nacional de Primaria, Reglamento de las Juntas Regionales, Cronograma de la Elección Primaria, y el Formulario para la Recolección de Firmas en apoyo a las candidaturas por iniciativa propia.
Por otra parte, Jesús María Casal dijo que las Juntas Regionales deben familiarizarse con los principios que marcan el trabajo para las elecciones opositoras: La primaria como ejercicio de derechos de participación; autonomía de la Comisión Nacional y sus equipos de apoyo, independientes de presiones gubernamentales o de otros sectores políticos; compromiso inviolable de proteger la identidad de los electores que participen; y la Comisión Nacional de Primaria es el ente rector de la elección, define sus reglas y controla el proceso, conjuntamente con las Juntas Regionales.
La vicepresidenta de la CP,María Carolina Uzcátegui, anunció que la comisión prepara un cronograma de visitas a las regiones para sostener reuniones en persona con cada una de las juntas. Dijo que aunque no está en el reglamento, cada junta regional podrá designar equipos asesores o de apoyo para determinados municipios o parroquias que lo requieran.
“Cada estado tiene su particularidad. Ustedes deberán definir, de acuerdo a la realidad de cada estado, dónde se requiere un equipo asesor o delegado para apoyar en la resolución de asuntos específicos”, sostuvo.
Con información de Tal Cual