Expertos afirmaron que la renovación de la licencia por parte del Gobierno de Estados Unidos a la compañía Chevron Corp. para continuar operando en Venezuela no estaría “en riesgo” a razón de los recientes hechos de corrupción registrados en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Cabe recordar que esa autorización se vencerá el próximo 25 de abril de este año, por lo que se están realizando discusiones sobre la renovación del permiso, así como también sobre los términos de las operaciones de la empresa estadounidense.
En ese sentido, el punto focal para decidir sobre la renovación o no de la licencia es el diálogo en México entre el Gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro y la oposición.
El economista y especialista en temas petroleros, Francisco Monaldi, aseveró que parece que «se va a renovar» la licencia de noviembre, «porque no hay factores que cambien el statu quo» de las condiciones del Gobierno de EEUU hacia Venezuela.
Igualmente, no cree que la licencia de Chevron sea ampliada, por lo que consideró que será actualizada en los mismos términos bajo los cuales está operando en este momento.
«La imagen internacional (del Gobierno), ciertamente, hace bastante más difícil a los actores internacionales negociar con PDVSA», indicó.
Seguirá operando
Por su parte, Antonio De La Cruz, economista y especialista en temas petroleros, manifestó a La Voz de América (VOA) que cree que «van a conseguir la renovación de la licencia, van a seguir operando como vienen, van a seguir recibiendo los embarques de crudo» en las refinerías del golfo de México.
Puntualizó, además, que no cree que Chevron finalice, al menos en el corto plazo, los contratos que tiene con PDVSA.
Con información de VOA