El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio un revés a las propuestas realizadas por la Comisión Nacional de Primarias (CP) para solicitar un apoyo técnico en los comicios internos de la oposición previstos para el próximo 22 de octubre.
Ante el escenario incierto, se pudo conversar con Luis Vicente León, presidente de Datanálisis; Luis Aguilar, titular de Polianalitica; y con la politóloga Ruth Guerrero, quienes evaluaron dos posibles escenarios y plantearon los riesgos que representan para la oposición en dicho proceso electoral.
Los expertos coinciden en que la Comisión de Primarias afronta una “difícil situación” pero aseguran que sólo puede tomar dos decisiones: lograr un acuerdo con el Órgano Electoral o plantearse una organización totalmente civil e independiente. Sin embargo, advierten que el factor tiempo, capital económico y hasta la credibilidad del proceso están en juego.
En voz de Luis Vicente León, “la no participación del CNE representa un riesgo de manipulación electoral y la asistencia representa un riesgo de represalia contra los electores que podría ser un elemento de abstención”, alertó.
El analista manifestó no sentirse sorprendido por la posición del Órgano Electoral que estaría dispuesto a prestar su apoyo logístico y técnico con la implementación del captahuellas: “No se puede pedir la participación del CNE modificando su mecanismo (…) el Gobierno te puede aceptar la asistencia pero no te la va a poner fácil porque le conviene generar polémica, división y abstención”.
Por su parte, Luis Aguilar subrayó que, “por tiempo”, lo más viable sería solicitar la asistencia formal del Poder Electoral “porque con ese mismo organismo organizará las presidenciales”.
“A la Comisión Nacional de Primarias se le hace un poco engorroso planificar la logística de la primaria por el tiempo y es más factible solicitar la asistencia formal del CNE (…) Es infantil el debate de que si es un órgano transparente o no, si al final quien gane va a participar con unas elecciones contra el oficialismo con la tutoría del CNE”, expresó.
En contraparte y con un poco de optimismo, la politóloga Ruth Guerrero comentó que sí es posible organizar unos comicios internos sin apoyo del CNE pero también dijo que representa “un reto muy grande”.
“Las primarias son privadas y quien le da legitimidad son los mismos electores que participan. El apoyo del CNE no es para legitimar sino para la logística y efectos de organización tecnológica que ofrecerá un mejor resultado, sin embargo, también pueden ser manual”, acotó.
Los tres analistas concuerdan en que el Órgano Electoral dispone de la logística, centros de votación, Registro Electoral (RE), asistencia técnica operacional “lista y preparada” para apoyar los comicios internos de la oposición.
Polarización impediría un consenso
Desde la perspectiva política de Luis Vicente León, en la oposición se evidencia una polarización producto de las diferentes posiciones argumentadas por algunos dirigentes y descarta un consenso para elegir un candidato unitario a las presidenciales.
“A estas alturas con estos niveles de polarización que tenemos difícilmente un candidato por consenso puede resolver el problema, es más fácil articular una primaria mejor con la máxima participación”, apuntó el presidente de Datanálisis.
A su criterio, la mayor división dentro de la Unidad se generó por la intervención del CNE en las elecciones internas, discusiones que tildó de “excusas” para tratar de condicionar el proceso y a sus participantes.
Con información de Versión Final