Varias ONG en el país denuncian desde hace años esta situación. Un informe de Mulier Venezuela difundido a mediados de marzo reveló que 1.390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de esta actividad en 2022
La operación comenzó cuando la policía detectó una organización criminal colombiana que captaba a las víctimas a través de las redes sociales o de algún contacto directo que conocía su situación de vulnerabilidad y necesidad económica, detalló en un comunicado.
El miércoles, 19 de abril, también se conoció que tres adolescentes del estado Anzoátegui fueron rescatadas de una red de trata de personas. El grupo se denomina “Los Orientales” y las víctimas tienen 15 años de edad.
Al momento del operativo capturaron a dos mujeres y un hombre. Entre ellos, Erika Yusleidy Herrera Pérez (43), quien presuntamente es la pareja sentimental del líder del grupo delictivo. Según el director del Cicpc, Douglas Rico, el hombre está residenciado en Perú.
Otros casos de trata de personas en Táchira
De acuerdo con el Observatorio de Violencia, las captaciones de menores de edad en varias zonas de Táchira para realizar trabajos sexuales son frecuentes. Dos casos se suman durante este año.
En el municipio Panamericano ocurrió el desmantelamiento de una red de explotación sexual y el rescate de dos adolescentes de 11 y 14 años, quienes eran exhibidas en plataformas digitales.
La organización indica que Táchira se ha convertido en una ruta de salida de jóvenes captadas que son trasladadas a otros países. Esto se evidenció luego del rescate de dos adolescentes de 17 y 16 años, oriundas de Puerto La Cruz. Las mafias pretendían sacarlas del país por el puente internacional Simón Bolívar para ser prostituidas en Perú.
Desapariciones y rescates
Desde el año 2020, la ONG Tinta Violeta registra denuncias de desapariciones de adolescentes y adultas que dejaron de tener comunicación con familiares luego de emigrar para trabajar. La organización descubrió pronto que estaban documentando casos de trata.
La activista y directora de la ONG, Daniela Inojosa, dijo a EFE en noviembre del año pasado que atendió a mujeres que estuvieron bajo el control de un mismo proxeneta, a adolescentes que fueron engañadas por primos o hermanos, a jóvenes embaucadas por sus novios, a víctimas de un sinfín de circunstancias que empezaron con un traslado al exterior.
Así como esta organización documenta este tipo de historias, un informe de la Mulier Venezuela, difundido a mediados de marzo, reveló que 1.390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2022, cuando aumentaron estos casos detectados en varios países.
Por su parte, ya la ONG venezolana Fundaredes denunció el martes, 18 de abril, que el Estado demuestra una gran indiferencia ante las denuncias sobre redes de trata y tráfico de personas en el país, especialmente, en los estados fronterizos.
«La movilización masiva de personas fue aprovechada por grupos organizados y bandas criminales para cometer todo tipo de delitos, entre ellos la captación de migrantes bajo engaño o intimidación, para ofrecerlos a redes de tráfico de personas», indicó la ONG.
Von información de El Pitazo