El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un informe sobre la vacunación infantil, donde advirtió que la cobertura vacunal en la población infantil ha retrocedido en América Latina y el Caribe.
El descenso de la cobertura de inmunización infantil ha sido tal que es similar a niveles de la década de los 90.
Los datos están reflejados en el último informe publicado por la Unicef denominado: El Estado Mundial de la Infancia 2023: para cada infancia, vacunación.
El documento es el principal informe que produce de manera anual Unicef. La edición de 2023 es la primera del informe dedicada exclusivamente a la vacunación de rutina.
Según el documento, publicado este 20 de abril, 1 de cada 4 niños y niñas de la región no tienen las vacunas vitales.
El rápido descenso de la cobertura vacunal en la población infantil de América y el Caribe ocurrió en solo una década. Es decir, en 10 años Latam y el Caribe se convirtió en una región con los índices más bajos de vacunación.
El descenso de las tasas de vacunación apenas coloca a América Latina y el Caribe por delante de África Oriental y Meridional con apenas algunos puntos de diferencia.
África presenta un 74 % de vacunación infantil, mientras que Latam y el Caribe cuentan con 75 % de vacunación infantil.
Los datos preocupan de manera especial a la Unicef que aboga por la activación inmediata de una política de inmunización masiva.
Del informe surge otro dato preocupante: entre el año 2012 y el 2021 la cobertura infantil cayó 18 puntos: de 93 % a 75 % en la inmunización contra contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3), entre los niños y niñas menores de un año.
Unicef asegura que más de 1,7 millones de niños ni siquiera poseen la primera dosis. Mientras que 2,4 millones de niños en América Latina y el Caribe no están completamente desprotegidos al no contar con las dosis completas.
Los niños de los hogares más pobres tienen casi tres veces más probabilidades de ser “cero dosis” que aquellos de los hogares más ricos, según revela el informe.
Ante este escenario, la postura de la Unicef sobre la vacunación infantil es clara: pide mayor inversión, construcción de infraestructuras, desarrollo tecnológico y ampliación de políticas de inmunización.
Factores incidentes
De acuerdo con el informe de la Unicef, «el descenso de la vacunación infantil en América Latina y el Caribe puede deberse a múltiples factores. Por un lado, los desastres naturales, la violencia, la urbanización, la inestabilidad y la migración han contribuido al aumento de las desigualdades».
También apunta a la falencias económicas y la asignación de fondos financieros por parte del Estado que no son suficientes.
En la mayoría de las casos, los Gobiernos nacionales han disminuido los recursos destinados a las políticas sanitarias e inmunización.
La postura de la Unicef sobre la vacunación infantil y la inversión ha sido enfático al asegurar que la vacunación no solo salva vidas, sino que también es una estrategia probada para reducir los costos futuros de la atención sanitaria y apoyar el crecimiento económico.