El proceso de aprendizaje en las escuelas públicas de Venezuela ha sufrido un importante rezago en los últimos años, lo que se manifiesta en fallas en áreas como la lectura, la escritura y la resolución de problemas lógicos y matemáticos.
Este problema ha sido agravado por la pandemia y la crisis humanitaria que atraviesa el país. Además, muchos docentes han emigrado y los que quedan deben hacer otras actividades para subsistir debido a los bajos salarios.
Una investigación realizada por la asociación civil la cual reveló que el 63% de los estudiantes de tercer grado de primaria tienen una fluidez lectora por debajo del estándar internacional, además, el 3,9% de los alumnos no fueron capaces de decodificar ninguna de las palabras del texto adecuado a su edad, lo que implica que han llegado hasta tercer grado sin estar alfabetizados.
Otra problemática es que muchos estudiantes deben trabajar para contribuir al mantenimiento de sus hogares, lo que genera ausencias en las clases y en algunos casos, el abandono de los estudios, por otro lado para combatir esta problemática, Fe y Alegría ha desarrollado un plan de recuperación de aprendizaje y ha lanzado campañas de sensibilización para recibir aportes que mejoren las condiciones laborales de los docentes.
En conclusión, el rezago en el aprendizaje en las escuelas públicas de Venezuela es una crisis que debe ser atendida con urgencia. Es necesario que se tomen medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes, se fomente la educación y se busquen soluciones para que los estudiantes puedan tener acceso a una educación de calidad.