En el marco del Día Mundial del Paludismo, el Ministerio de Salud de Venezuela anunció la intensificación de las acciones y el cerco epidemiológico para prevenir la propagación de la malaria en el país.
La Dirección General de Salud Ambiental (DGSA) está llevando a cabo inspecciones en zonas donde se han reportado brotes de malaria, así como planes de trabajo para la prevención y atención de los casos.
En caso de detectarse casos, se suministran tratamientos y mosquiteros, y se activa el control casa por casa, liderado por especialistas en el área epidemiológica. Además, los centros sanitarios del país están capacitados para realizar los exámenes necesarios para la detección de la malaria. De acuerdo con Médicos sin Fronteras (MSF), en el año 2022 se realizaron más de 140 mil pruebas para detectar la enfermedad, de las cuales más de 32 mil resultaron positivas.
La intensificación del cerco epidemiológico por parte del Ministerio de Salud de Venezuela es una medida importante para prevenir la propagación de la malaria en el país. Es necesario continuar trabajando en la prevención y atención de los casos para evitar que la enfermedad siga afectando a la población.