El ministro de Turismo, Alí Padrón, anunció que el sector turístico en Venezuela ha experimentado una importante recuperación desde finales del año 2021, especialmente en el estado insular Nueva Esparta, uno de los principales destinos turísticos del país.
A pesar de ser uno de los estados más afectados por la pandemia, Nueva Esparta ha tenido una de las mejores recuperaciones en la actividad turística en Venezuela. Durante la Semana Santa, casi 90.000 personas visitaron la región, ocupando en su totalidad los espacios emblemáticos de la zona, incluyendo la isla Margarita.
El ministro prevé que hasta finales de este año se concreten 280 vuelos chárter directos hasta la isla desde países como Rusia, Cuba, Polonia, Colombia, Italia y España. Esto generará un incremento no solo en los ingresos del estado de Nueva Esparta, sino también en otros destinos turísticos de Venezuela que están conectados con Margarita.
El gobierno ve el turismo como un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, y cree que Venezuela tiene las condiciones necesarias para avanzar hacia un modelo económico productivo con el turismo como uno de sus pilares fundamentales. En este sentido, la llegada del primer crucero procedente de Europa en 15 años, el buque alemán Amadea, con casi 500 turistas de países como España, Alemania y Francia, a principios de 2023, es una señal alentadora para el futuro del turismo en Venezuela.