La organización criminal Tren de Aragua ha expandido su actividad en toda Latinoamérica a costa de uno de los delitos más atroces: la explotación sexual de mujeres y niñas, especialmente venezolanas. La trata de personas con fines de explotación sexual es una de las más de 20 economías ilícitas en las que ha incursionado la banda criminal.
La relación de los pranes y la trata de mujeres
Una investigación realizada por el diario colombiano El Espectador, en conjunto con varios medios venezolanos, reveló que la relación de los pranes y la trata de mujeres comenzó en la primera década del 2000 cuando las visitas de familiares y parejas a los privados de libertad se convirtieron en pernoctas con una permanencia prolongada de estas visitantes, que comenzaban los viernes y se extendían todo el fin de semana o varios meses.
La situación actual
Hoy en día, la escena de niñas y jóvenes venezolanas cruzando la frontera por las trochas, expuestas a ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, es habitual. Las niñas y mujeres que migran sin dinero y redes familiares llegan a La Parada y lo primero que buscan son lugares baratos para hospedarse, o “pagadiarios”, como se conocen las casas que se pagan al día.
El modus operandi del Tren de Aragua
En La Parada, los dos grupos buscan endeudar a las mujeres primero. Ese es el enganche. Los del Tren se ganan la confianza rápido porque la mayoría son venezolanos. Luego, ellos mismos son los que dan algún trabajito al comienzo, y así van perfilando a las mujeres y controlando todo. Parecen psicólogos cuando uno ya está endeudado y pide auxilio, le dicen que uno tiene la salida entre las piernas y lo llevan a través de sus fichas al bar o burdel.
La exportación del delito
La exportación de este delito, a través de los vagones del Tren de Aragua, comenzó entre 2017 y 2018 en los peores años de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela. Aunque no hay cifras oficiales que permitan tener una idea de la gravedad de este delito, la creación de una oficina en la policía científica dedicada exclusivamente a la investigación de la trata en septiembre de 2022 pudiera ser un indicador del crecimiento que ha tenido esta economía ilícita y la preocupación que ha despertado en las autoridades.
La trata de personas con fines de explotación sexual es un delito atroz que afecta principalmente a mujeres y niñas. La organización criminal Tren de Aragua ha expandido su actividad en toda Latinoamérica a costa de este delito, especialmente en Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Es necesario que se tomen medidas para combatir esta economía ilícita y proteger a las víctimas.