La economía venezolana ha estado en crisis durante los últimos ocho años, lo que ha llevado a la hiperinflación y al aumento constante del tipo de cambio. Uno de los síntomas de esta crisis es el alto costo de la vida, incluso en dólares, que desde 2019 ha ocupado gran parte de las transacciones y ahorros de los venezolanos.
Según el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), los precios en dólares han aumentado cerca del 17 % en un año y una familia promedio de tres personas necesita al menos 490 dólares para el consumo de 61 bienes y servicios básicos. Este alto costo de vida en dólares ha llevado a muchos hogares venezolanos a limitar su consumo.
El economista y coordinador del Inflaciómetro de Cedice, Oscar José Torrealba, explica que la principal causa del aumento del costo de vida en dólares en una economía distorsionada como la venezolana es que hay más dólares (oferta) detrás de la misma cantidad de bienes y servicios (demanda).
El Gobierno está emitiendo dólares a través de las mesas de cambio para sobrevaluar el bolívar, lo que significa que el dólar está más barato de lo que debería estar o que el bolívar está más caro de lo que debería frente al dólar. La inyección de dólares en la economía explica por qué el costo de vida en Venezuela es más alto.
Torrealba también señala que las dificultades para producir, transportar mercancía, obtener combustible y la precariedad de los servicios públicos también tienen una cuota de culpa en este fenómeno. Si bien es difícil determinar una sola razón detrás del aumento del costo de vida en dólares en una economía distorsionada como la venezolana, es necesario esperar cómo fluye la política de intervención cambiaria y la actividad económica en Venezuela para que las variaciones puedan disminuir.
El alto costo de vida en dólares ha llevado a muchos hogares venezolanos a limitar su consumo, incluso aquellos con ingresos superiores al promedio. La emisión de dólares por parte del Gobierno para sobrevaluar el bolívar es la principal causa detrás del aumento del costo de vida en dólares.
Para que las variaciones puedan disminuir, es necesario esperar cómo fluye la política de intervención cambiaria y la actividad económica en Venezuela.