El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, ha informado que el gobierno de Venezuela está haciendo gestiones para rescatar a migrantes venezolanos que se encuentran varados en la frontera entre Chile y Perú. En el presente artículo se describen los esfuerzos realizados por la Cancillería venezolana para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes varados.
La mayoría de los migrantes que están en los alrededores de Tacna, Perú, cercana a la frontera con Chile, conocida como “Línea de la Concordia”, piden que los dejen cruzar para regresar a Venezuela. Según Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, los migrantes varados que están sufriendo hambre, frío y necesidades, son venezolanos, colombianos y haitianos.
El canciller Yván Gil ha estado en contacto con ambas cancillerías y ha solicitado garantías explícitas para que los aviones de la línea bandera Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible a las aeronaves. Esta solicitud permitirá el éxito en un eventual operativo del Plan Vuelta a la Patria, “que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.
Las autoridades civiles no actúan ni ofrecen la ayuda humanitaria requerida a los migrantes varados, alegando que no poseen los documentos “pertinentes”. Por tanto, las autoridades peruanas no les permiten el ingreso y en Chile tampoco los quieren recibir de vuelta. En este sentido, el gobierno de Venezuela realiza esfuerzos para rescatar a sus compatriotas y garantizar su seguridad y derechos humanos.
La Cancillería venezolana está haciendo esfuerzos para rescatar a los migrantes varados entre Chile y Perú, incluyendo a los venezolanos que buscan regresar a su país de origen. El gobierno de Venezuela está trabajando para garantizar la seguridad y los derechos humanos de sus ciudadanos, en medio de las dificultades que enfrentan en su búsqueda por regresar a su hogar.