La ONG SOS Orinoco alertó sobre el peligro que representa la minería ilegal en el estado Bolívar para la cuenca del río Caroní y la generación hidroeléctrica en Venezuela.
La organización documentó la situación con imágenes satelitales que muestran los sitios de minería ilegal de oro a cielo abierto y la sedimentación que produce en el río y embalse del Guri.
Las actividades de minería ilegal en el río Caroní generan sedimentación que reducen la vida útil del embalse del Guri y carcome las turbinas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, poniendo en emergencia el sistema elétrico y encareciendo la generación eléctrica en Venezuela.
Además, estas actividades destruyen la vegetación y remueven los suelos, incrementando las temperaturas y contaminando el agua.
La minería ilegal en Venezuela no solo representa una actividad criminal que destruye el medio ambiente, sino que también pone en riesgo la generación hidroeléctrica del país y su futuro energético. Es importante tomar medidas para detener esta actividad ilegal y proteger los recursos naturales de la nación.