Portada » OMS evalúa levantar emergencia internacional por covid-19
Actualidad Internacionales

OMS evalúa levantar emergencia internacional por covid-19

Desde enero de 2020, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido trimestralmente para analizar la situación de la pandemia de covid-19. Hoy se celebra su decimoquinta reunión, en la que se discutirá la posibilidad de levantar la emergencia internacional debido a la reducción de casos graves.

En esta reunión virtual, el comité emitirá una nueva lista de recomendaciones que posteriormente deberá ser confirmada o no por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desarrollo: La pandemia de covid-19 ha afectado a todo el mundo, causando millones de casos y muertes. Desde la última reunión del Comité de Emergencia en enero de 2021, la cifra de contagios y muertes reportadas se ha reducido a nivel global, y se han evitado nuevos colapsos en las redes sanitarias.

Sin embargo, la OMS ha anunciado en los últimos meses que el virus aún tiene potencial para mutar a variantes más peligrosas.

La decisión del Comité de Emergencia de la OMS de levantar o no la emergencia internacional por covid-19 tendrá un impacto importante en la forma en que se aborda la pandemia en todo el mundo. Si se levanta la emergencia, los países tendrán que asumir la responsabilidad de gestionar la situación de manera más autónoma, sin la asistencia y coordinación global de la OMS.

Por otro lado, si se mantiene la emergencia, se seguirán coordinando esfuerzos internacionales para combatir la pandemia.

La decisión del Comité de Emergencia de la OMS sobre la posible eliminación de la emergencia internacional por covid-19 se basará en una evaluación de la situación actual y de la evolución de la pandemia en todo el mundo. Aunque la reducción de casos graves es alentadora, aún se deben tomar medidas para prevenir la aparición de nuevas variantes del virus.

La pandemia de covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud global, y la OMS seguirá trabajando para coordinar los esfuerzos internacionales en la lucha contra la pandemia.