La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han instalado un centro de orientación para migrantes en la frontera sur de Perú con Chile, con el objetivo de mejorar la situación de cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, que se encuentran varados en la zona.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha coordinado esta acción junto a otras organizaciones y cancillerías de diferentes estados.
El centro de orientación para migrantes ubicado en Tacna, Perú, busca establecer una migración regular, ordenada y segura, según ha informado la Cancillería peruana. Además, las oficinas de Acnur y OIM en Tacna también han diseñado un plan para trasladar a los migrantes irregulares que se encontraban ocupando espacios públicos en la ciudad a albergues identificados para acogerlos.
Por otro lado, la Cancillería ha destacado la importancia del vuelo humanitario que se realizó desde la ciudad chilena de Arica con 115 migrantes venezolanos de vuelta a su país, el cual constituye un avance importante en los esfuerzos para solucionar la problemática en la frontera sur.
La instalación del centro de orientación para migrantes por parte de la OIM y Acnur en la frontera sur de Perú es una muestra de la colaboración entre organizaciones internacionales para mejorar la situación de los migrantes en una zona de crisis migratoria. Este centro, junto con el plan para trasladar a los migrantes irregulares a albergues, busca establecer una migración regular, ordenada y segura.
Además, la coordinación entre los países involucrados, evidenciada en la reunión de Viceministros de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y la realización del primer vuelo humanitario para atender la situación en la frontera sur, son acciones importantes en los esfuerzos para solucionar la problemática migratoria en la región.
Con información de EFE