Portada » Pabellón venezolano y arepas en la coronación de Carlos III: la historia de una pareja migrante que triunfó en Londres
Actualidad Internacionales

Pabellón venezolano y arepas en la coronación de Carlos III: la historia de una pareja migrante que triunfó en Londres

La gastronomía venezolana se ha expandido por todo el mundo gracias a la migración de millones de personas que han llevado consigo su cultura. Este sábado 6 de mayo, el pabellón venezolano y las arepas fueron parte de la coronación del rey Carlos III en Londres gracias al éxito del negocio “Pabellón Venezuelan Food”, creado por una pareja de migrantes caraqueños. En este artículo se contará su inspiradora historia de sacrificios y éxitos.

Helios Gala y Karla Quetglas, ingeniero informático y diseñadora gráfica respectivamente, emigraron de Venezuela a Londres en busca de un futuro mejor. Trabajaron en restaurantes hasta que Helios tuvo la oportunidad de ser chef en un lugar de comida japonesa por casi dos años, y luego decidieron emprender en el mundo culinario.

En marzo de 2017, iniciaron un “experimento rápido de pabellón” que se convirtió en un éxito rotundo. Crearon su marca “Pabellón Venezuelan Food” y comenzaron a compartir las tradiciones y sabores venezolanos con los londinenses.

Actualmente, tienen un puesto de comida fijo en el Mercado de alimentos del centro de Southbank, al lado de la estación ferroviaria de Waterloo, y un “Food Truck” que se mantiene recorriendo mayormente el área de Londres.

Toda la familia que trabaja en la compañía son venezolanos, pero en este momento tienen una combinación de trabajadores de México, Sri Lanka e India.

En 2019, “Pabellón Venezuelan Food” ganó el máximo galardón en los premios British Street Food y el título de Mejor Sándwich del Reino Unido con la arepa de carne mechada.

En 2020, durante la pandemia por el Covid-19, se llevaron el galardón de “El camión de comida más atractivo”.

La historia de Helios y Karla es un ejemplo de cómo los migrantes enfrentan obstáculos en el exterior y cómo su capacidad para superarlos los lleva al éxito. Su modesto ascenso les permitió estar presentes en uno de los eventos más exclusivos del mundo, la coronación del rey Carlos III.

El pabellón venezolano y las arepas se convirtieron en los otros protagonistas de la fiesta gracias a la cultura gastronómica que llevó una pareja migrante que triunfó en Londres.