La ola de calor que actualmente azota Venezuela está haciendo que los termómetros alcancen los 37 grados Celsius en la ciudad capital, según declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira. Esta situación se debe a la variabilidad del clima y a la crisis climática global.
Pereira señaló que estas temperaturas tan elevadas son poco comunes en el país y que se deben a la crisis climática que se vive a nivel mundial. Además, explicó que la sensación térmica es aún mayor que los 37 grados que marcan los termómetros, ya que la humedad hace que el calor se sienta más intenso.
Por otro lado, la región de los Andes presenta una temperatura de 38 grados Celsius, mientras que la zona de los llanos se ubica entre 40-42 grados, aunque con una baja incidencia gracias a las lluvias dispersas.
La ola de calor en Venezuela se mantendrá por al menos 7 días más, según el Inameh. Ante esta situación, es importante tomar medidas para protegerse del sol y el calor, como hidratarse constantemente, evitar exponerse al sol en las horas más calurosas del día y utilizar ropa fresca y cómoda.
Además, es necesario tomar conciencia sobre la crisis climática global y la importancia de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global.