El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dejado claro en su programa semanal de radio y televisión, Con Maduro +, que el país no tiene intención de volver a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). Maduro considera que la OEA está en ruinas y que debería desaparecer por completo.
En su programa, Nicolás Maduro recordó que en 2017 Venezuela inició el proceso para abandonar la OEA debido a las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos en el país.
A pesar de las solicitudes del presidente colombiano, Gustavo Petro, para que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Maduro reiteró que el camino de Venezuela es diferente. El mandatario mencionó la Unasur, la ALBA, Petrocaribe y la CELAC como las organizaciones en las que Venezuela seguirá participando activamente.
Además, Maduro acusó a la OEA de respaldar invasiones y golpes de Estado en América Latina y el Caribe durante los últimos 70 años. Esta postura de Venezuela demuestra su falta de reconocimiento hacia la autoridad de la OEA en asuntos regionales y su decisión definitiva de no reintegrarse al organismo.
Venezuela no tiene planes de volver a formar parte de la OEA. Según el presidente venezolano, la OEA está en ruinas y no cumple con los estándares necesarios para representar los intereses y garantizar los derechos de los países latinoamericanos y caribeños.
El rechazo de Venezuela a reintegrarse a la OEA marca un punto de inflexión en las relaciones del país con el organismo y plantea interrogantes sobre el futuro de la cooperación regional.
#EnVivo | La OEA ha avalado todas las invasiones y golpes de Estado en los úlltimos 70 años.
“Las ruinas de la OEA deberían desaparecer. Nosotros nos fuimos de ahí y no vamos a volver. Nuestro camino es la CELAC, la Unasur, nuestro camino es Mercosur, es el ALBA, nuestro camino… pic.twitter.com/Dcn3ylcqRe
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 15, 2023