El biólogo argentino Pablo García Borboroglu, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha sido reconocido como el ganador del prestigioso premio Indianápolis Prize 2023, el principal galardón mundial en la conservación de animales.
El anuncio se realizó en la ciudad de Londres, donde García Borboroglu competía junto a otros cinco destacados especialistas internacionales. Pablo García Borboroglu, quien trabaja en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del CONICET- CENPAT, ha dedicado más de treinta años de su carrera al estudio de los pingüinos y a liderar esfuerzos de conservación en distintos continentes.
Su destacado trabajo en este campo lo llevó a fundar en 2009 la organización no gubernamental Global Penguin Society, de la cual es presidente en la actualidad. Esta ONG ha sido responsable de la protección de 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de pingüinos, el enfoque de García Borboroglu y su equipo se basa en la comprensión de aspectos clave como la mejora genética, la alimentación y la migración de los pingüinos.
Estos estudios les permiten tener un mejor entendimiento de las necesidades de hábitat de estas especies, lo que a su vez conduce a una protección más efectiva de las poblaciones de pingüinos en peligro.
Como reconocimiento a sus sobresalientes contribuciones en el campo de la conservación, el biólogo argentino Pablo García Borboroglu ha sido galardonado con el “Nobel de Conservación”.
Este prestigioso premio conlleva una recompensa monetaria de 250.000 dólares, el mayor monto otorgado a los conservacionistas en el mundo, es así que la entrega de este reconocimiento se realizará en una gala que se llevará a cabo el 30 de septiembre en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos.
El logro de García Borboroglu destaca su dedicación y liderazgo en la protección de los pingüinos y sirve como inspiración para promover la conservación de la vida silvestre en todo el mundo.