El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ha anunciado el pago de las pensiones correspondientes al mes de junio a los pensionados venezolanos. Además, se ha iniciado la entrega del bono de Guerra Económica. Sin embargo, el monto de la pensión, actualmente de 130 bolívares mensuales, equivale a tan solo 5 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
El IVSS informó a través de sus redes sociales que el pago de la pensión correspondiente a junio se realizará el viernes 19 de mayo de 2023. El monto actual de la pensión es de 130 bolívares mensuales, lo cual representa aproximadamente 5 dólares según la tasa oficial.
Además, los pensionados también recibirán el bono de Guerra Económica, que asciende a unos 20 dólares según los anuncios del presidente Maduro. En total, los adultos mayores recibirán 630 bolívares en esta ocasión. El bono de Guerra Económica se cobra a través del sistema Patria.
Los pensionados en Venezuela han protagonizado numerosas protestas para exigir ingresos que satisfagan sus necesidades. Aunque el gobierno ha aumentado algunos beneficios laborales, estos no han tenido un impacto significativo en el salario mínimo.
La plataforma Patria indica que el pago de la ayuda Amor Mayor se realiza mensualmente durante los primeros cinco días a través de su sistema. Los beneficiarios deben registrarse en la aplicación veQR para recibir mensualmente el equivalente a 20 dólares.
La pensión del IVSS se paga cada fin de mes, aunque en ocasiones la fecha puede adelantarse. En este caso, los pensionados podrán cobrar los 130 bolívares correspondientes al mes de junio a partir del viernes 19 de mayo.
Además, los jubilados del sector público recibirán un bono de Guerra Económica de 49 dólares indexados mensualmente, ajustados a la tasa oficial para que siempre sean equivalentes al monto en dólares reflejado.
Los pensionados en Venezuela recibirán el pago correspondiente al mes de junio, que asciende a 130 bolívares. Además, también recibirán el bono de Guerra Económica de aproximadamente 20 dólares.
Sin embargo, el monto de la pensión sigue siendo muy bajo y no cubre las necesidades básicas de los pensionados, lo que ha generado protestas y demandas por ingresos más adecuados.