La migración venezolana hacia Colombia ha sido una realidad constante en los últimos años. Sin embargo, la obtención del Permiso por Protección Temporal (PPT) no ha sido suficiente para que los venezolanos puedan ejercer su profesión en Colombia. A pesar de que el PPT les otorga la regularidad migratoria en el país, ciertos profesionales graduados en Venezuela aún ven dificultades para poder ejercer su profesión, llevándolos a tomar la decisión de emprender o dedicarse a otras actividades.
Dificultades para ejercer la profesión
Para poder ejercer una profesión obtenida fuera del territorio colombiano, los migrantes deben convalidar el título universitario, el cual debe estar apostillado y legalizado previamente en su país de origen, una tarea que se le ha dificultado a los venezolanos debido a los largos tiempos de espera.
A dos años del comienzo del PPT, para enero de 2023 se habían aprobado 1.700.067 PPT de los cuales 1.646.699 han sido impresos y 1.548.240 entregados.
Experiencias de migrantes venezolanos
Mariana Orozco, migrante venezolana graduada en periodismo audiovisual, ha tenido dificultades para poder ejercer su profesión en Colombia debido a la necesidad de tener sus papeles sumamente al día y convalidados. Antony Sanz, por su parte, cuenta con el PPT, lo que le permitió acceder a un puesto de trabajo en un call center de forma regular, pero no continuó con sus estudios debido a las dificultades para convalidar sus materias.
Xenofobia y discriminación
A pesar de que el PPT ha ayudado a regularizar la situación migratoria de los venezolanos, la discriminación y la xenofobia siguen siendo un problema en Colombia. La población colombiana es muy regionalista y el Estado no ha trabajado en captar la mano de obra calificada venezolana.
La xenofobia y la discriminación sigue pasando en Colombia a raíz de que ha sido un país receptor de migración cuando no estaba acostumbrado a ello.
En conclusión, aunque el PPT ha permitido a los migrantes venezolanos tener un documento de identificación con el que pueden acceder a una regularización de estatus migratorio, aún existen dificultades para poder ejercer su profesión en Colombia. La convalidación de títulos universitarios y la discriminación y xenofobia son algunos de los obstáculos que enfrentan los migrantes venezolanos en su búsqueda de oportunidades laborales.