El analista financiero Henkel García ha indicado que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene los recursos necesarios para aumentar el salario mínimo de los trabajadores a $100 o $200.
En una conferencia sobre economía venezolana, García detalló que la recaudación de impuestos es similar a la del año pasado y que solo si la economía crece se podría ver una recaudación mayor que permita aumentar el gasto público y pagar mejores salarios en la Administración pública.
García considera difícil que el Gobierno pueda dolarizar el salario mínimo en este momento, pues el país no tiene suficientes ingresos para hacerlo, además, indicó que la economía del país se está desacelerando, con una tasa de crecimiento menor a la de 2022.
Aunque todavía no se está contrayendo, si los precios del petróleo caen, la economía venezolana podría entrar nuevamente en recesión, tabién García señaló que el país viene de un final de 2022 con una inflación acelerada, pero estos primeros meses del año se observa un comportamiento económico similar al del año pasado: un tipo de cambio relativamente estable, con una inflación que no ha querido disminuir, pero que se ha mantenido estable entre 400 % y 500 %.
En conclusión, García señala que aunque la inflación se ha mantenido estable, la economía venezolana está postrada y no está creciendo, el gobierno no tiene los recursos necesarios para aumentar el salario mínimo de los trabajadores a $100 o $200 o para dolarizarlo y si los precios del petróleo caen, la economía podría entrar nuevamente en recesión.