Las autoridades de Venezuela han desmantelado una red de trata de personas que captaba a adolescentes en Caracas para llevarlas a Colombia y venderlas. La operación, que duró dos meses, fue llevada a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La red utilizaba una oferta engañosa de trabajos de modelaje para tiendas en Colombia para atraer a sus víctimas, la mayoría de las cuales eran adolescentes de la ciudad de Caracas. Una vez que las llevaban a Colombia, las vendían como mercancía. Las autoridades han capturado a dos personas y están buscando a otras dos involucradas en la red.
Intertítulo 1: La trampa de la oferta engañosa
La red utilizaba la oferta engañosa de trabajos de modelaje para tiendas en Colombia para atraer a sus víctimas. A las jóvenes se les ofrecían altos pagos por ser promotoras de productos, imagen de marcas y puestos afines.
Intertítulo 2: El seguimiento y rescate de una víctima
Las actividades del grupo delictivo quedaron al descubierto después de que las autoridades hicieran seguimiento a una niña, víctima de los criminales, a quien finalmente pudieron rescatar.
Intertítulo 3: El uso de redes sociales para captar víctimas
La red utilizaba las redes sociales para ubicar a sus víctimas y ofrecerles los trabajos de modelaje en Colombia.
Este caso es un ejemplo más de la trata de personas en Venezuela y la región. Es importante que las autoridades sigan trabajando para desmantelar estas redes delictivas y proteger a las víctimas. También es fundamental que se informe y eduque sobre los riesgos de aceptar trabajos o propuestas sospechosas, especialmente cuando se trata de menores de edad.