En Venezuela, la educación privada se ha vuelto inaccesible para muchas familias debido a lo poco que ganan algunos venezolanos así como los altos costos de las matrículas escolares de los colegios privados.
Es así que muchos son los venezolanos que terminan retirando a sus hijos de las instituciones privadas para inscribirse en las públicas, tal es el caso de una madre venezolana que en vista de la mala situación del país terminó inscribiendo a sus hijos en la educación pública.
Anaí Maldonado, una enfermera y madre soltera, se ha visto obligada a cambiar a sus hijos de un colegio privado a una institución pública debido al aumento de más del 100% en la mensualidad del colegio donde estudiaban, una cruda realidad que muchos padres enfrentan en el país, lo que ha llevado a un aumento en la matrícula en las escuelas públicas.
Además Anaí complementa sus ingresos trabajando en el área estética y cobrando honorarios por tratamientos, aunque ella tiene que realizar también otros tigritos (trabajos), aún le resulta difícil costear los gastos del hogar y el aumento en la matrícula, le ha obligado a tomar esta decisión a pesar que la situación es similar para muchos otros padres que luchan por mantener a sus hijos en la educación privada.
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo, explicó que el aumento en la cuota de escolaridad se debe a la dinámica inflacionaria del país y a la necesidad de pagar salarios más elevados a los docentes. Además, agregó que el proyecto educativo que brinde cada colegio será un valor agregado a la toma de decisiones de los padres.
Sin embargo, muchos padres como Evelmar Rodríguez, madre de un alumno del Colegio San Martín, no están de acuerdo con el aumento en la matrícula. Rodríguez explicó que el colegio presentó tres propuestas en mayo, pero ninguna es rentable para los representantes, además, más de 100 representantes no respaldan el aumento de la matrícula porque no es real para la economía venezolana.
También otra venezolana que durante años trató de mantener a su hija en el colegio privado que en un pasado su madre habia sido parte de la directiva y ella por respeto a la memoria de su madre quien siempre defendió el método educativo de las instituciones privadas, ya que ella y sus hermanos estudiaron cuando pequeños en instituciones privada, “Elisabet” también quería que su pequeña tuviera ese privilegio, por ser mucho mejor que la pública, pero pese a la dificultad no tuvo más opción que también terminar retirando a su pequeña de la institución.
La educación es un derecho fundamental y debería ser accesible para todos, en Venezuela, sin importar el tipo de educación que algunos padres desean brindar a sus hijo, debido a eso muchos padres se ven obligados a cambiar a sus hijos de la educación privada, a la que algunos niños ya estaban acostumbrados comenzar a estudiar en la pública debido a los altos costos de la matrícula, pese que el proyecto educativo del país pueda que sea un poco parecido.
Además la educación pública tiene es un poco diferente además algunos docentes, públicos no tienen el nivel académico que puedan tener los docentes de los colegios privados, las clases suelen paralizarse casi todo el tiempo, así como los docentes casi siempre están de reposo, a diferencia de la privada los docente no faltan y las actividades o el plantel rara vez se paraliza, pero pese a todo es importante, que los padres antes de inscribir a sus hijos en una institución privada deben considerar bien su situación económica y sacar cuentas de hasta dónde pueden llegar, para no cometer el error que en un aumento de matrículas no puedan continuar pagando.
Es así para que esto no ocurra siempre es necesario analizar sus posibilidades de inscribir a sus hijos en colegios privados, analizando bien lo que serían los pros y los contra para encontrar soluciones que garanticen que sus hijos reciban una educación adecuada.