Venezuela ha anunciado la activación de una Oficina de Citas para el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) en Cúcuta, Colombia. Esta medida tiene como objetivo facilitar los trámites de apostilla y legalización de documentos para los ciudadanos venezolanos y colombianos que residen en la zona fronteriza.
La Oficina de Citas estará ubicada en el Consulado de Cúcuta a partir del 26 de junio. Para solicitar una cita, los interesados deberán ingresar al sitio web oficial del SLAE http://legalizacionve.mppre.gob.ve y seguir los pasos indicados, teniendo en cuenta el número de su cédula de identidad. Posteriormente, se deberá cargar los documentos a apostillar, seleccionar el Consulado General en Cúcuta, generar la cita y presentarse en la sede consular en la fecha asignada.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de restablecimiento de los procesos diplomáticos entre Venezuela y Colombia. Con la llegada de Gustavo Petro al poder, ambos países están trabajando en la reactivación de las relaciones y la mejora de los servicios consulares.
La implementación de la Oficina de Citas en Cúcuta se suma a los otros lugares donde ya se encuentra en funcionamiento el SLAE, como embajadas en países como Brasil, Bélgica, Italia, Suiza, Noruega, Reino Unido, así como los Consulados Generales en Nápoles y Milán, Italia.
La apertura de la Oficina de Citas para Apostilla en Cúcuta representa un avance significativo en la facilitación de trámites consulares para los ciudadanos venezolanos y colombianos que residen en la zona fronteriza.
Este paso contribuye al restablecimiento de los procesos diplomáticos entre ambos países y brinda mayor accesibilidad a los servicios de legalización y apostilla de documentos. Se espera que esta medida mejore la atención y agilidad en los trámites consulares, beneficiando a los ciudadanos y fortaleciendo los lazos entre Venezuela y Colombia en la región fronteriza.