En Venezuela, los candidatos a las primarias opositoras han expresado su rechazo ante la “judicialización” del proceso electoral interno, luego de conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estudia la solicitud del exchavista que ahora se ha declarado independiente Luis Ratti de suspender estos comicios.
Una elección ciudadana, la candidata Delsa Solorzano aseguró que esta elección representa un proceso ciudadano y constitucional que no puede ser judicializado. Llamó a los opositores a enfrentar cualquier ataque contra su realización con irreverencia y rebeldía.
Un ataque contra el cambio político, por su parte, el también candidato Henrique Capriles afirmó que la solicitud de Ratti es otro ataque contra quienes quieren cambio político en el país. Además, mencionó las inhabilitaciones políticas que han sido impuestas a varios de los candidatos, incluyendo a María Corina Machado, lo cual representa un mensaje de la dictadura contra todo el liderazgo democrático.
Los candidatos a las primarias opositoras en Venezuela se mantienen firmes en su postura de rechazo ante la “judicialización” del proceso electoral interno y hacen un llamado a la ciudadanía a defender su derecho a elegir a sus representantes con irreverencia y rebeldía ante cualquier ataque.