CANBIC asegura que el pliego contribuirá a la reactivación económica
La Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio , respalda y felicita al gobierno Nacional así como al poder legislativo , tras aprobar la Ley orgánica de armonización tributaria la cuál será aplicada en el ámbito nacional, regional y municipal .
Esta nueva Ley, permitirá estimular la economía en las regiones y Municipios, ya que genera una asimetría tributaria de todos los impuestos .
El pliego legal, aprobado este martes, reduce el número de impuestos que pagarán los ciudadanos en los 335 Municipios del país, un texto que ha recibido el visto bueno de sectores empresariales.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) asegura que está nueva Ley tributaria reduce los costos a los empresarios “La ley de «coordinación y armonización» de impuestos aprobada pone límites a los tributos municipales y regionales, reduce los costos para los empresarios y protege a los nuevos emprendedores” puntualizó este miércoles.
Asimismo, Rodríguez aseguró que esta simplificación ayudará también a que “Aumente la recaudación mucho más rápidamente”, lo que espera que se traduzca en una disminución de la corrupción.
Por su parte el Presidente de la CANBIC , Gerardo Salazar agregó “La nueva Ley simplifica los trámites, organizará los procesos y reducira el costo de la actividad económica para los empresarios, comerciantes y los ciudadanos de a pie” .
Igualmente, el empresario Gerardo Salazar, señaló algunas de las ventajas del pliego como:
1 Reducción de costos por concepto tributario.
2 Simplificación de trámites
3 Licencia de actividad económica con vigencia de 3 años.
4 Alícuotas municipales hasta un máximo de 3%
5 Alícuota municipales por concepto de licores hasta un máximo de 6,5%
6 Nivelación de costos por concepto de aseo urbano , publicidad entre otros a nivel Municipal.
7 Reducción de la corrupción
Asimismo se pudo conocer que las alcaldías y gobernaciones tendrán 90 días para adecuarse e implementar la Ley en sus respectivas instituciones.
Gerardo Salazar, agregó que el texto legal impone un límite de 3% de impuesto a la actividad económica de comerciantes, para impedir, así, cuotas que encarezcan el trabajo de los empresarios y que, por consecuencia, aumenten también los costos de los productos y servicios para los consumidores.
La excepción existirá para los comerciantes de los sectores como bebidas alcohólicas, joyería y fabricación de cigarrillos, cuyos impuestos no deberán sobrepasar el 6,5%.