El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, catalogó como “muy positivo” el impacto de la licencia otorgada a Chevron por Estados Unidos para operar en Venezuela. Dijo que este impacto no se ve en términos de crecimiento, pero que sin Chevron la situación del país sería dramática.
- La estabilidad cambiaria que hemos visto en los últimos meses se debe a la oferta de divisas de Chevron en el mercado.
- La situación económica del país pone en problemas de caja al Gobierno y las necesidades son infinitas en términos sociales y de infraestructura.
- Difícilmente veremos una política pública de estímulo empresarial. Lo mejor que podemos esperar es que el Gobierno mantenga un proceso de apertura que los deje trabajar libremente y no regrese a los controles de precios que sería su peor decisión.
- La actividad económica, incluyendo la agrícola, dependerá más de la capacidad propia de los inversionistas y su habilidad para autofinanciarse, así como también de buscar mecanismos alternativos de financiamiento que de créditos baratos o políticas públicas como en el pasado.
El futuro de la economía venezolana es incierto, pero el impacto positivo de Chevron será significativo. El gobierno debe abrirse a la inversión extranjera y los inversionistas deben ser responsables. Si todos trabajan juntos, Venezuela puede salir de esta crisis.