Portada » Efectos Inusuales: Bebé desarrolla ojos azules tras tratamiento contra el COVID-19
Actualidad Salud

Efectos Inusuales: Bebé desarrolla ojos azules tras tratamiento contra el COVID-19

Un medicamento diseñado para combatir la covid-19, el Favipiravir, ha generado una sorprendente reacción en un bebé de seis meses: sus ojos, originalmente marrones, se volvieron temporalmente de un tono azul índigo tras recibir el tratamiento.

Este caso inusual, aunque excepcional, no es el primero de este tipo, y plantea preguntas intrigantes sobre los efectos secundarios de este medicamento antiviral.

Favipiravir: Antiviral con un Efecto Secundario Peculiar

El Favipiravir, inicialmente desarrollado para tratar enfermedades como la influenza y el Ébola, actúa inhibiendo la replicación de virus que se basan en ARN, como el SARS-CoV-2. Aprobado en 2020 para tratar la covid-19, su uso se ha extendido a nivel internacional. Sin embargo, más allá de su eficacia antiviral, es su impactante efecto secundario en los ojos lo que ha llamado la atención.

Casos Previos de Cambio de Color Ocular

Este fenómeno no es completamente nuevo. En 2021, un hombre de 20 años experimentó un cambio en el color de sus córneas a azul después de tomar Favipiravir. Otro individuo demostró que sus ojos emitían un brillo fluorescente bajo la luz ultravioleta después del tratamiento. Estos incidentes previos han desconcertado a la comunidad médica.

El Curioso Caso del Bebé Tailandés

El caso más reciente y llamativo involucra a un bebé tailandés. Después de recibir el diagnóstico positivo de covid-19 y comenzar el tratamiento con Favipiravir, sus ojos marrones oscuros se volvieron azules a la luz del sol en tan solo 18 horas. Aunque solo tomó el medicamento durante tres días y el color volvió a la normalidad cinco días después de suspenderlo, este asombroso episodio ha generado una serie de preguntas sin respuesta en la comunidad médica.

Los casos de cambio de color ocular como resultado del tratamiento con Favipiravir plantean interrogantes fascinantes sobre la farmacología y los efectos secundarios de los medicamentos antivirales. A medida que se continúa investigando este fenómeno inusual, es esencial que los profesionales médicos estén atentos a estos efectos y los informen adecuadamente a los pacientes.

La seguridad y eficacia de los tratamientos antivirales deben seguir siendo una prioridad, incluso cuando se presenten efectos secundarios peculiares como este.

:::

Publicidad