Portada » Fedeagro alerta: Precio de café en Venezuela no cubre costos de producción
Actualidad Nacionales

Fedeagro alerta: Precio de café en Venezuela no cubre costos de producción

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha levantado una voz de alarma al denunciar que el precio actual de venta del café no logra cubrir los costos de producción del sector caficultor en el país. Esta situación, según los productores, ha colocado a la industria en una posición precaria y amenaza la subsistencia de quienes dependen de ella.

 Dificultades Económicas para los Caficultores

Según Fedeagro, el precio actual de venta del café en Venezuela no refleja el esfuerzo y los costos que los caficultores invierten durante todo el año en la producción de este cultivo esencial. Esta situación está afectando negativamente a quienes trabajan en la industria.

Exigencia de Precios Alineados con los Costos de Producción

Los caficultores están exigiendo que el precio del café esté directamente relacionado con los costos de producción. Aunque no se han especificado las tarifas exactas, esta solicitud se basa en la necesidad de garantizar que los productores obtengan ingresos justos por su labor.

 Explorando Soluciones a través de la Negociación

Para abordar esta problemática, los caficultores están considerando la posibilidad de entablar negociaciones con la industria agropecuaria. El objetivo es llegar a un acuerdo que permita establecer precios que proporcionen un margen de ganancia adecuado para los productores.

Cifras de Producción de Café en Venezuela

Según datos oficiales, la producción de café en Venezuela ha experimentado un aumento notable en los últimos años, llegando a superar los 3.6 millones de quintales en 2022. Se prevé que la producción alcance los 4 millones de quintales este año.

 Exportación de Café: Un Paso Positivo

En un esfuerzo por aprovechar el excedente de producción, Venezuela realizó su primera exportación de café a Japón en marzo pasado, marcando un hito después de 22 años sin exportar este producto. Esta exportación representa una oportunidad para la industria, siempre y cuando se aborden las preocupaciones sobre los precios.

La denuncia de Fedeagro sobre los precios inadecuados del café en Venezuela destaca la importancia de garantizar ingresos justos para los productores agrícolas. Para fortalecer la industria caficultora en el país, es esencial que se establezcan precios que reflejen los costos de producción y se fomente la negociación entre los productores y la industria agropecuaria. Esto no solo beneficiará a los caficultores, sino que también contribuirá a mantener y expandir la producción de café en Venezuela, abriendo nuevas oportunidades de exportación y desarrollo económico.

:::

Publicidad