La República Bolivariana de Venezuela rechazó, mediante dos comunicados, la ilegal decisión de la República Cooperativa de Guyana de otorgar licitaciones petroleras a empresas extranjeras, para explotar áreas marítimas pendientes de licitación en el territorio de la Guayana Esequiba.
En el primer comunicado, emitido por la cancillería venezolana se esgrime: “El Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y en consecuencia cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela”.
Asimismo, alerta que la decisión ilegítima del gobierno de Guyana no “generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso”.
Luego de este pronunciamiento del Estado venezolano, el gobierno de Guyana respondió diciendo que “se reserva el derecho de realizar actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente”.
Este mensaje fue acompañado de un posts escrito por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en su cuenta en la red social X : “Condenamos con vehemencia las tácticas intimidatorias que buscan socavar el principio de «buena vecindad». Reconocemos el derecho de Guyana a dar la bienvenida a los inversores. Guyana debe preservar su integridad territorial y seguridad abordando su caso con Venezuela en el @CIJ_ICJ”.
Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, envió un contundente mensaje en el que expresó: “Este esperpento siempre presente cuando se trata de vulnerar el Derecho Internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial. @Almagro_OEA2015 se suma a la camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a Venezuela”.
Agregó que Venezuela hará valer sus derechos legítimos sobre el Esequibo. “Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre”.
Venezuela rechaza campaña diplomática de Guyana
La República Bolivariana de Venezuela emitió un segundo comunicado en el que deploró las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.
En el documento se lee: “El Gobierno de Guyana y sus élites gobernantes, continúan actuando con descaro, como empleados de la Exxon Mobil, y han entregado su soberanía e independencia esta empresa estadounidense, con la pretensión de adueñarse de recursos naturales que no le pertenecen”.
La declaración del gobierno del presidente Nicolás Maduro precisa que: “Esta confabulación, además, financia una perversa campaña diplomática, mediática y jurídica para despojar a la República Bolivariana de Venezuela de sus legítimos derechos territoriales”.
El Gobierno Bolivariano sigue en defensa de la soberanía del territorio nacional, para hacer valer su derecho histórico sobre este territorio, que cuenta con más de 15 millones de hectáreas de las cuales ocho millones son bosques.
Recordemos que la Guayana Esequiba está amenazada por intereses foráneos de empresas extranjeras que pretenden saquear las riquezas del pueblo venezolano, soportando sus estrategias en ilegales licitaciones petroleras y protegiendo la minería ilegal.
En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela sigue firme ante la Corte Internacional de Justicia exigiendo el respeto del Acuerdo de Ginebra de 1966.
Nota de prensa