Dos prófugos del centro penitenciario Tocorón fueron recapturados por funcionarios de las Fuerzas Especiales de la FANB, luego de que lograran evadirse durante la operación de liberación Cacique Guaicaipuro.
*La operación Cacique Guaicaipuro*
El comandante operacional de la FANB, el general Domingo Hernández Lárez, informó a través de su cuenta en X que la operación Cacique Guaicaipuro tenía como objetivo poner fin a las bandas delictivas que operaban dentro del centro penitenciario Tocorón.
*La captura de los prófugos*
En la segunda fase de la operación, más de mil efectivos militares y policiales se involucraron para controlar el centro de reclusión penal y desalojarlo. Durante la búsqueda, persecución y captura, dos prófugos fueron recapturados por un equipo de rastreo de Fuerzas Especiales de la FANB.
*La estrategia de los delincuentes*
Los prófugos se habían evadido a través de un túnel durante la operación de liberación. Esta estrategia evidencia la complejidad del problema de las bandas delictivas en los centros penitenciarios.
*Desarticulación de bandas delictivas*
La desarticulación de las bandas delictivas organizadas que operan desde los centros penitenciarios es fundamental para garantizar la seguridad ciudadana, además es importante destacar la labor de las Fuerzas Especiales de la FANB en la recaptura de los prófugos de Tocorón.
En el marco de la
Operación de liberación “Cacique Guaicaipuro”, cuyo objetivo es la desarticulación y poner fin a las bandas delincuenciales organizadas que operaban desde el centro penitenciario “Tocorón”, en la ejecución de la segunda fase correspondiente a la búsqueda,… pic.twitter.com/iNXj0Bu1wq— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 20, 2023
Sin embargo, es necesario seguir trabajando en la desarticulación de las bandas delictivas en los centros penitenciarios y en la implementación de estrategias efectivas para garantizar la seguridad ciudadana.