El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado que más de 500 funcionarios y particulares han sido condenados en el país desde 2017 por violaciones de derechos humanos.
Alcance de las Condenas
Saab informó que se han condenado a “509 funcionarios y particulares asociados a ellos” por violaciones de derechos humanos. Además, se han imputado a 2.053 personas por estos crímenes y se ha acusado a 2.304 individuos en total. En este contexto, 955 personas han sido privadas de libertad en relación con estos casos.
Informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos
Estos comentarios surgen como respuesta a un informe presentado por la Misión Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La misión internacional alertó sobre “ataques selectivos” y tortura utilizados por el gobierno de Nicolás Maduro para reprimir a la oposición.
Rechazo del Gobierno Venezolano al Informe
El gobierno de Venezuela ha rechazado el informe de la misión internacional, calificándolo de “panfletario” y acusando a sus miembros de ser “mercenarios”. Sostienen que el informe busca “legitimar” las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países.
Investigación de la Corte Penal Internacional
La Corte Penal Internacional (CPI) está investigando posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y ha autorizado a su fiscal en jefe a continuar con la investigación debido a la insuficiencia de los procesos judiciales internos.
Conclusiones Alarmantes de la Misión Internacional
La Misión Independiente de Determinación de los Hechos ha encontrado razones para creer que se han cometido al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias en Venezuela entre enero de 2020 y agosto de 2023. Además, se han registrado 28 casos de tortura y otros tratos crueles, incluyendo 19 casos de violencia sexual.
Esta situación se considera “especialmente alarmante” dado que Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales en 2024, en las cuales líderes opositores importantes como María Corina Machado y Henrique Capriles están inhabilitados para participar.