El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado que se ha cumplido el 75% del cronograma electoral para el Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, que se llevará a cabo el próximo tres de diciembre. Además, se han iniciado el 24 de noviembre el 25% de las actividades restantes, mientras que el 63% ya ha sido completado y el 12% restante se encuentra en proceso.
Avances en el cronograma electoral:
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha destacado que se han cumplido tres cuartas partes del cronograma electoral para el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba. Esto significa que se han realizado la mayoría de las actividades previstas para garantizar un proceso electoral justo y transparente.
Centros de transmisión de contingencia:
El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, ha informado que se han establecido mil 21 centros de transmisión de contingencia en todo el país. Estos centros están coordinados con los técnicos de soporte y los miembros de mesa y están diseñados para garantizar que todas las máquinas de votación puedan transmitir los resultados correctamente, incluso en caso de fallas técnicas.
Auditorías al sistema electoral:
Quintero también ha señalado que se han completado el 56% de las auditorías al sistema electoral. Estas auditorías son esenciales para garantizar la integridad del proceso electoral y asegurar que los resultados sean precisos y confiables. Aún quedan cuatro auditorías por hacer, incluyendo las auditorías de telecomunicaciones (fase 1 y 2), la auditoría de puesta cero y la auditoría de verificación ciudadana que se realiza después del cierre de las mesas el día del referendo.
El CNE ha avanzado significativamente en el cronograma electoral para el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba. Los centros de transmisión de contingencia y las auditorías al sistema electoral son medidas importantes para garantizar un proceso justo y transparente. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para completar las auditorías restantes y garantizar que todo esté en orden para el día del referendo.