Portada » Temor a represalias: Migrantes venezolanos en Guyana ante la disputa territorial
Actualidad Internacionales

Temor a represalias: Migrantes venezolanos en Guyana ante la disputa territorial

La disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo ha generado inquietud y ansiedad entre los migrantes venezolanos asentados en territorio guyanés. Esta preocupación se centra en el temor a posibles represalias o ataques debido al creciente conflicto territorial entre ambos países.

Incertidumbre y Temor

Posturas entre los Migrantes

En Guyana, se observan diversas posturas entre los migrantes venezolanos. Algunos expresan su apoyo abierto hacia Guyana en el conflicto territorial, mientras otros mantienen una posición neutral, enfocados en su trabajo y bienestar personal. Sin embargo, la creciente tensión entre los países ha generado preocupación generalizada entre aquellos que prefieren no verse involucrados en el prolongado conflicto limítrofe.

Preocupación por Represalias

Muchos migrantes venezolanos en Guyana temen que la escalada del conflicto territorial resulte en ataques civiles hacia su comunidad. Denuncian casos de violencia y persecución policial motivados por actos de xenofobia contra sus compatriotas, generando un ambiente de inseguridad y zozobra.

Manifestaciones y Especulaciones

Recientemente, se ha informado sobre la concentración de venezolanos en Georgetown expresando apoyo a Guyana en la disputa del Esequibo. Sin embargo, varios migrantes ven estas manifestaciones como parte de una estrategia de protección ante posibles represalias, reflexionando sobre la vulnerabilidad en la que podrían encontrarse.

La tensión y el temor entre los migrantes venezolanos en Guyana debido al conflicto limítrofe son preocupaciones reales que deben ser abordadas con prontitud. Es esencial que se establezcan medidas de protección y se promueva la seguridad de esta comunidad vulnerable. Asimismo, se hace necesario fomentar espacios de diálogo y mediación para evitar actos de violencia y preservar la paz entre las distintas comunidades en el país.

:::

Publicidad