Pescadores del Golfete de Coro han reclamado que existen tres derrames de petróleo actualmente en esta zona del estado Falcón. También han detectado las fugas de crudo en las tuberías submarinas que llegan a Falcón desde Zulia para dar suministro al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).
Pdvsa sostuvo una reunión con los pescadores del Golfete de Coro para crear un plan de atención al lugar. Primero, para hacer un estudio ambiental conjuntamente con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Así como con especialistas en el área para luego llevar a cabo un plan de saneamiento ambiental. También, se comprometieron en apoyar a los pescadores que han perdido sus insumos de trabajo por estos derrames. Se espera que estos trabajos inicien en los próximos días.
Los pescadores grabaron un vídeo el pasado 18 de enero, donde mostraban cómo el río de petróleo recorría las aguas de la Península de Paraguaná a la altura de Tiguadare, además se veían cómo las especies que pescan salían contaminadas.
Además de los habitantes del Golfete de Coro, hay más zonas de la costa occidental afectas. Toda vez que el petróleo se expande por días, la situación ha llegado a los límites con el estado Zulia, la Villa Marina y la población de Amuay en la Península de Paraguaná.
#24Ene siguen los derrames de petróleo en el oleoducto submarino de #PDVSA #RioSeco #Paraguaná Estos tres derrames están allí desde la semana pasada y no los han atendido. ¿Qué te parece, @MinecOficial? (aunque la verdad no se por qué los menciono si igual nunca le paran) pic.twitter.com/TpSyA6bofg — diodon histrix (@diodon321) January 25, 2024