Portada » ¿Por qué celebramos San Valentín?
Hablan las Mujeres

¿Por qué celebramos San Valentín?

Toda celebración tiene una historia que le da vida al mito. En la historia de la humanidad siempre estas fechas están relacionadas con la religión. El 14 de febrero no es la excepción, la jornada romántica por excelencia fue inspirada en la vida de San Valentín.

La vida de San Valentín

En el siglo III un sacerdote romano se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien había decretado que los jóvenes solteros eran mejores militares si no entablaban vínculos amorosos. Valentín desafió esta orden casando en secreto a parejas. Esta rebeldía a la norma le costó la vida.

La tesis de varios San Valentín

Algunos historiadores mantienen la tesis que fueron varios mártires ejecutados por unir a parejas en secreto por el rito católico. Entre ellos los casos del obispo de Terni y el de un sacerdote de africano perseguidos por los romanos.

San Valentí transcendió la incredulidad del Vaticano

En 1969 la iglesia católica durante el Concilio II retiró del calendario religioso la fecha de San Valentín ante la falta de evidencia de su existencia histórica. En contraste incorporó la festividad de San Cirilo y San Metodio (ambos patronos de Europa). Sin embargo, la figura de San Valentín ha perdurado en la cultura popular.

El San Valentín moderno

La globalización acentuó le celebración de la jornada romántica. El 14 de febrero es para el mundo la primera fecha comercial del año después de Navidad. Ofertas, regalos y restaurantes transformaron la tradición que data de la Edad Media. Incluso, el espectro fue ampliado a la amistad y cualquier otra forma de expresión amorosa.



Acerca del Autor

:::

Publicidad