Portada » Reducen casos de mortalidad por VIH en Venezuela
Salud

Reducen casos de mortalidad por VIH en Venezuela

Eduardo Franco, director general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), anunció recientemente importantes avances en la lucha contra el VIH en Venezuela. Destacó una notable disminución en el número de personas fallecidas por esta enfermedad durante el año 2024, atribuyendo este logro a la distribución de medicamentos antirretrovirales y otras medidas implementadas por organismos internacionales.

Reducción de la mortalidad y distribución de medicamentos

Franco informó que, hasta la fecha, se han registrado menos de 20 fallecimientos relacionados con el VIH en 2024.

Este descenso en la tasa de mortalidad se atribuye directamente a la distribución de medicamentos antirretrovirales donados por organismos internacionales, que han permitido que más de 70.000 personas con VIH en Venezuela reciban tratamiento. El objetivo a largo plazo es alcanzar una tasa de mortalidad por VIH igual a cero para el año 2030.

Apoyo internacional y nueva subvención

El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) anunció la firma de una nueva subvención de ayuda humanitaria del Fondo Global de las Naciones Unidas.

Esta subvención garantizará medicamentos, insumos y equipos por tres años para las personas con VIH, tuberculosis y malaria en Venezuela. Se incluirán tratamientos alternativos para aquellos pacientes que hayan desarrollado resistencia a los esquemas actuales de medicación.

Alianzas y planes futuros

Franco expresó la importancia de establecer alianzas efectivas con autoridades nacionales y de la sociedad civil para mejorar la atención y el apoyo a las personas afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria en el país.

Se espera que estas alianzas permitan una mejor coordinación de esfuerzos y recursos en beneficio de la población afectada.

Plan piloto de prevención combinada

Se anunció un plan piloto para implementar estrategias de «prevención combinada» dirigidas a la población vulnerable de la comunidad LGTBI y los trabajadores sexuales en ciudades como Maracaibo, Valencia y Caracas.

Este enfoque integral busca abordar múltiples factores de riesgo y promover prácticas de salud más seguras y efectivas.

Los avances en la lucha contra el VIH en Venezuela son alentadores, pero aún persisten desafíos significativos. Es fundamental mantener el compromiso con la distribución de medicamentos y el acceso a la atención médica para todas las personas afectadas por el VIH. Además, es crucial fortalecer las alianzas entre el gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales para garantizar una respuesta integral y sostenible a esta epidemia. Solo a través de una acción coordinada y continua podremos avanzar hacia el objetivo de poner fin al VIH como una amenaza para la salud pública en Venezuela.

:::

Publicidad