Portada » La producción nacional de carne: ¿Suficiente para alimentar a los venezolanos?
Economía

La producción nacional de carne: ¿Suficiente para alimentar a los venezolanos?

El sector ganadero venezolano, vital para la economía y la alimentación del país, enfrenta diversos desafíos que afectan su desarrollo y producción. Uno de los aspectos cruciales es la cantidad de carne de producción nacional que realmente llega a los consumidores venezolanos.

Producción nacional y consumo

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, ha destacado la importancia del sector ganadero en Venezuela. Según sus declaraciones, el 95% de la carne consumida en el país proviene de la producción nacional, mientras que solo un 5% se importa para suplir ciertos cortes específicos.

A pesar de esta alta proporción, existen obstáculos que limitan el acceso a la carne por parte de la población, como los problemas de distribución y el bajo nivel de consumo per cápita.

Desafíos del sector ganadero

Chacín señala que, a pesar de contar con un rebaño nacional de aproximadamente 12 millones de cabezas, los ganaderos se enfrentan a numerosos desafíos. Problemas como la falta de acceso a combustible y financiamiento, así como la presencia de focos de invasión en las tierras ganaderas, continúan afectando la producción y la rentabilidad del sector.

Estas dificultades no solo impactan en la cantidad de carne disponible para el consumo interno, sino que también limitan la capacidad del sector para contribuir al desarrollo económico del país.

Perspectivas y recomendaciones

A pesar de los desafíos, el presidente de Fedenaga destaca el potencial del sector ganadero venezolano. Se estima que existen aproximadamente 34 millones de hectáreas aptas para la producción agropecuaria, lo que representa una oportunidad significativa para impulsar el crecimiento del sector. Sin embargo, para aprovechar este potencial, es fundamental generar confianza entre los inversionistas y crear un entorno favorable para la inversión en el campo.

Se requieren medidas que garanticen la seguridad jurídica y promuevan la inversión tanto nacional como extranjera en el sector ganadero. Además, es necesario implementar políticas que impulsen la producción y mejoren la infraestructura y logística para garantizar un acceso adecuado de la carne de producción nacional a los consumidores venezolanos.

El desarrollo del sector ganadero en Venezuela es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y contribuir al crecimiento económico del país. Para lograrlo, es necesario superar los obstáculos que enfrentan los productores ganaderos y crear un entorno propicio para la inversión y la producción sostenible. Las autoridades deben trabajar en conjunto con el sector privado para implementar políticas efectivas que impulsen la producción nacional de carne y mejoren su distribución, asegurando así un acceso adecuado a alimentos básicos para la población venezolana.

:::

Publicidad