Portada » Venezuela denuncia interferencia de Colombia por comunicado emitido sobre el proceso electoral
Internacionales

Venezuela denuncia interferencia de Colombia por comunicado emitido sobre el proceso electoral

La tensión diplomática entre Venezuela y Colombia ha aumentado tras el rechazo del comunicado emitido por la cancillería colombiana en relación con las postulaciones de candidatos de oposición para las próximas elecciones venezolanas.

El canciller venezolano, Yván Gil, ha expresado su desacuerdo con lo que califica como una «grosera injerencia» en asuntos internos del país.

La Respuesta del Canciller Venezolano

El canciller venezolano, Yván Gil, ha manifestado su rechazo ante el comunicado emitido por la cancillería de Colombia, acusando al gobierno neogranadino de actuar bajo la influencia de los intereses del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En sus declaraciones a través de una plataforma de redes sociales, Gil ha afirmado que Colombia está interviniendo en asuntos que solo competen a los venezolanos, lo que representa una violación de la soberanía nacional.

Respeto a la independencia de los procesos políticos

En su comunicado, el canciller Gil destaca la postura de Venezuela respecto a los procesos políticos en Colombia, resaltando la histórica actitud de respeto a la soberanía y autonomía del país vecino.

Sin embargo, lamenta la injerencia de Colombia en los asuntos internos venezolanos, especialmente en un momento crucial como el proceso electoral.

Acusaciones de desinformación y mala fe

El canciller venezolano acusa a su homólogo colombiano, Luis Guillermo Murillo, de emitir juicios falsos a pesar de contar con información veraz de primera mano. Esta acción no solo es considerada como un acto de mala fe, sino que también se interpreta como un intento de socavar los esfuerzos de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, promovidos por los respectivos presidentes.

La denuncia de Venezuela sobre la injerencia de Colombia en su proceso electoral subraya la importancia del respeto a la soberanía y la autonomía de cada nación en asuntos internos. Es fundamental que los países vecinos mantengan relaciones basadas en el diálogo y el respeto mutuo, evitando cualquier acción que pueda socavar la estabilidad regional. En este sentido, se insta a Colombia a reconsiderar su postura y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de Venezuela, permitiendo así que el pueblo venezolano ejerza su derecho a elegir sin interferencias externas.

:::

Publicidad