Portada » Travesía de migrantes venezolanos en México
Internacionales

Travesía de migrantes venezolanos en México

El camino hacia la frontera de Estados Unidos se presenta como un desafío multifacético para los migrantes venezolanos, cuyo viaje a través de ocho países está marcado por obstáculos diversos. Aunque la jungla colombiana y panameña plantea peligros naturales, son los desafíos humanos en México los que destacan como los más arduos.

En un contexto de represión migratoria impulsada por la administración Biden, los venezolanos se encuentran en una encrucijada, enfrentando dificultades adicionales mientras intentan acceder legalmente a EE.UU. y se ven afectados por la disminución de cruces ilegales en la frontera.

Desafíos en México

Para muchos migrantes venezolanos, como Daniel Ventura y su familia, México representa una parada prolongada y llena de desafíos en su trayecto hacia Estados Unidos. Atravesar el Tapón del Darién puede requerir preparación para enfrentar a la fauna salvaje, pero en suelo mexicano, la preparación se centra en afrontar desafíos humanos.

La represión migratoria en México, impulsada por las políticas de la administración Biden, ha impactado especialmente a los venezolanos, quienes encuentran dificultades para acceder legalmente a través del sistema de citas en línea del gobierno.

Disminución de cruces ilegales

Los datos muestran una disminución significativa en los arrestos de migrantes venezolanos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México. Esta tendencia, aunque solo abarca unos pocos meses, refleja la efectividad de las políticas mexicanas para mantener a los migrantes más cerca de la frontera con Guatemala.

Aunque los cruces ilegales aún persisten, esta estrategia proporciona un respiro temporal para la administración Biden en medio de una situación migratoria desafiante.

Impacto de las restricciones mexicanas

El aumento de los controles y restricciones de visa impuestos por México ha alterado el flujo migratorio, obligando a los venezolanos a adaptar sus rutas. A medida que México endurece su postura hacia la inmigración, los venezolanos han cambiado su enfoque, primero volando a México y luego enfrentando la travesía a pie y en autobús hacia Estados Unidos.

Esta dinámica ha llevado a los venezolanos a reemplazar brevemente a los mexicanos como la nacionalidad más numerosa cruzando la frontera.

El panorama migratorio para los venezolanos se ve marcado por una serie de desafíos en México, desde la represión gubernamental hasta la adaptación a nuevas rutas debido a las restricciones impuestas. Aunque la disminución de cruces ilegales puede ofrecer un respiro temporal, es fundamental abordar las causas subyacentes de la migración y trabajar hacia soluciones sostenibles.

En este sentido, se requiere una mayor cooperación internacional y un enfoque compasivo para abordar las necesidades de los migrantes venezolanos, brindando alternativas seguras y legales mientras se promueven políticas que aborden las crisis humanitarias en su país de origen.

:::

Publicidad