En la urbanización El Prebo de la parroquia San José en Valencia, fue arrestada una pareja dedicada a la creación y comercialización de contenido pornográfico. Hilary Ramírez, de 26 años, y Antonio Márquez, de 28 años, fueron capturados por el CICPC luego de recibir una denuncia formulada por la madre de una de las víctimas.
Modo de operación y captura
Utilizando Facebook como medio de reclutamiento, ganaban la confianza de sus víctimas con promesas falsas de empleo. Una vez captadas, las incitaban a trabajar para ellos a través de la aplicación Coco Live, donde subían contenido sexual, transmitían videos en vivo y realizaban actividades explícitas para obtener diamantes virtuales.
Al alcanzar la meta de la aplicación, les entregaban una parte del dinero obtenido, mientras ellos se quedaban con el resto.
Huida y reincidencia delictiva
Al descubrirse su actividad delictiva, huyeron del país y al regresar, continuaron con el delito. Utilizaban líneas telefónicas extranjeras para evadir a las autoridades. El CICPC logró la detención de la pareja y recuperó una motocicleta y tres teléfonos inteligentes relacionados con el caso. La fiscalía 22da. del Ministerio Público del estado Carabobo se encargará de llevar adelante el proceso judicial.
Es importante denunciar este tipo de actividades delictivas que afectan la integridad y el bienestar de las personas, especialmente de las más vulnerables, como en este caso, mujeres y adolescentes. Es necesario que las autoridades refuercen la vigilancia en línea y tomen medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan.
La concienciación y la educación en materia de seguridad en internet son fundamentales para prevenir la exposición a contenido inapropiado y evitar que más personas caigan en manos de delincuentes. La tecnología puede ser un gran aliado, pero también puede ser utilizada de forma perjudicial, por lo que es importante estar alerta y protegerse a uno mismo y a quienes nos rodean.