Portada » Eligen a David Obadía presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE)
Internacionales

Eligen a David Obadía presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE)

El pasado domingo 14 de abril fue electo David Obadía Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. La FCJE es la organización que agrupa a la mayoría de comunidades judías en territorio español.

¿Quién es David Obadía?

Hijo y nieto de españoles, nació en Beer Sheva (Israel) en 1961. Pasó su infancia y adolescencia en Melilla y vive actualmente en Torremolinos donde ha desarrollado su vida como empresario en el sector inmobiliario. Está casado, tiene tres hijos y tres nietas.

Además, David Obadia ha hecho carrera política. En el año 2015 trabajó junto a José Ortiz, ex alcalde de Torremolinos, quien le nombró asesor personal.  Posteriormente, con el partido Ciudadanos, ocupó los cargos en el Ayuntamiento de Torremolinos de Teniente de Alcalde, concejal de Fomento, Urbanismo, Infraestructura, Actividades Comerciales, Via Pública y Patrimonio; y ejerció como portavoz de su grupo político.

En el año 2023 Ciudadanos le nombró candidato a la alcaldía de Torremolinos pero decidió retirarse de la política. 

Su experiencia comunitaria es de larga data. Comenzó en el año 1980 como colaborador en la sinagoga Yosef Obadía de Melilla, fundada por su bisabuelo del mismo nombre. 

Desde aquel entonces hasta la actualidad ha ocupado varios puestos de responsabilidad al servicio de la vida judía española entre los que destacan: el de presidente de la comunidad judía de Torremolinos, durante 8 años (de la que actualmente es presidente honorario); vicepresidente de la FCJE; responsable de la juventud judía española; y actual presidente de la comunidad judía de Málaga y de la mancomunidad de comunidades judías de Andalucía.  

Sus primeras declaraciones como presidente de la FCJE se han referido al diálogo, convivencia, diversidad y multiculturalidad como ejes centrales de su trabajo en representación de los judíos españoles. 

Historia de la FCJE

El 16 de Julio de 1982 se creó por las Comunidades Israelitas de Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, la Federación de Comunidades Israelitas de España, de conformidad con La ley de Libertad religiosa 7/1980 de 5 de Julio y el Real Decreto de 9 de enero de 1981.

A la Federación se fueron incorporando las distintas comunidades judías del país. En el año 2004 la Federación cambió su nombre por el de Federación de Comunidades Judías de España.

Inicialmente la representación máxima de la Federación la ostentaba el Secretario General hasta que veinte años después, en el 2002, se cambiaron los estatutos para pasar a un régimen presidencialista.

El primer Secretario General de la Federación, creada en 1982, fue D. Samuel Toledano. En 1994 asumió el cargo D. Carlos Schorr quien lo desempeñó hasta el año 2003.

Con el cambio de Estatutos, la FCJE ha estado presidida por Jacobo Israel Garzón (2003-2011), Isaac Querub Caro (abril de 2011 hasta mayo de 2020) y por Isaac Benzaquén Pinto (mayo de 2020 hasta abril 2024). Obadia ahora se hace cargo de la presidencia de la FCJE durante los próximos 4 años.

Comunidades piden apertura de Certificados de Origen Sefardí para quienes tramitaron la nacionalidad española vía la Ley 12/2015

Una de las grandes incógnitas que deja la presidencia de Isaac Benzaquén Pinto fue la gestión entorno a la solicitud de Certificados de Origen Sefardí para los que tenían sus trámites ante el Ministerio de Justicia de España, en tiempo y forma.

Comunidades Judías de Latinoamérica de mucha antigüedad y respeto, fueron relegadas por el Ministerio de Justicia español, que aceptaba como única prueba de origen sefardí el certificado emitido por la FCJE. En contra de lo que indica la propia Ley, la cual especifica distintas maneras para probar este vínculo.

No obstante, este certificado de origen sefardí fue imposible obtenerlo para muchos de los solicitantes. A través de una polémica decisión la FCJE estableció una fecha límite y apresurada para cerrar este trámite. En tiempos de pandemia y dificultad para miles de solicitantes que podían mejorar sus expedientes.

Personas que acudieron al llamado de España para su vuelta a Sefarad a través de la Ley 12/2015; que además invirtieron dinero en abogados, viajes y notarías. Ahora muchos de ellos en juicio por denegaciones injustas; abogan por el diálogo y la convivencia que convoca el nuevo presidente.