Únicamente podrán votar el próximo 28 de julio: 69.189 electores venezolanos inscritos en el exterior. De acuerdo a la actualización más reciente del Registro Electoral publicada el pasado 2 de mayo. Esta cifra deja prácticamente excluida a la migración venezolana.
En el exterior solo lograron inscribirse 6.000 electores para los próximos comicios. Esta cifra excluye además a los venezolanos que viven en Estados Unidos y Canadá. El CNE justificó la decisión por la ausencia de centro electorales en los respectivos países. Toda vez que no existe representación consular.
El universo electoral para las presidenciales de este año se ubica en 21.402.220 venezolanas y venezolanos con posibilidad de expresar su voto. Pero fueron excluidos 228.707 inscritos en el RE que viven en el exterior.
Diversas ONGs calculan la migración venezolana en aproximadamente ocho millones de personas alrededor del mundo, de los cuales estarían habilitados para votar unos 4 millones.
Requisitos del CNE para los venezolanos en el exterior
El artículo 124 de la misma Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) dice que “sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.
Comprobantes de legalidad
Los migrantes venezolanos pueden estar en legalidad en los países receptores de distintas formas: Por ejemplo, permiso de permanencia -como es el caso de Colombia- o con una tarjeta de residente renovable como ocurre en España y otros países de la Unión Europea. Pero los recaudos exigidos por el CNE limitaban al máximo a las personas al solicitar.
En Colombia, el país con mayor cantidad de migrantes venezolanos, únicamente se registraron 25 nuevos votantes. Esto en una nación que tiene a más de dos millones de migrantes venezolanos.
En España sólo 97 venezolanos pudieron inscribirse en el RE para votar. En un país donde habitan casi 500.000. Durante la actualización del RE sólo se pudieron inscribir 508 personas a nivel mundial y 6.020 cambiaron su centro de votación de Venezuela al país donde residen actualmente.