Portada » La canasta básica se promedió en 1.163,12 dólares
Actualidad Economía

La canasta básica se promedió en 1.163,12 dólares

El costo de la canasta básica en Venezuela para el mes de mayo se ubicó en 1.163,12 dólares, según informó Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Esta cifra refleja una estabilidad en los precios con un incremento del 0,9% en comparación con abril, pero sigue evidenciando la enorme brecha entre los ingresos y el costo de vida para la mayoría de los venezolanos.

Estabilidad en los precios, bajo poder adquisitivo

En mayo, el costo de la canasta alimentaria fue de 547,13 dólares, mientras que la canasta básica, que incluye además de alimentos otros bienes y servicios esenciales, se situó en 1.163,12 dólares. Este ligero aumento del 0,9% en comparación con abril sugiere una cierta estabilidad en los precios. Sin embargo, esta estabilidad no se traduce en una mejora del poder adquisitivo para los ciudadanos.

“En el mes de mayo se requería 167,59 salarios mínimos y diariamente 5,58 salarios mínimos cuando un solo salario debería ser suficiente para cubrir la alimentación. El salario mínimo es de 3,26 dólares mensuales”, explicó Meza en una entrevista con Unión Radio.

Tendencias en los precios de los alimentos

A pesar del bajo poder adquisitivo, algunos productos alimenticios han experimentado una disminución en sus precios. Entre los rubros que han visto una baja se encuentran los pescados y mariscos (-0,2 %), leche, queso y huevos (-0,5 %), grasas y aceites (-0,1 %), frutas y hortalizas (-3,3 %), raíces y tubérculos (-1,1 %), granos (-1,7 %), azúcar y sal (-1,4 %), salsa y mayonesa (-1,3 %) y café (-1,7 %).

En contraste, los precios de los cereales y las carnes y sus derivados no presentaron variación en dólares. Meza señaló que la estabilidad en el tipo de cambio es un factor clave en esta dinámica, ya que “los precios no pueden aumentar más allá de lo que yo puedo comprar”.

Promedio de gasto personal

Según el Cendas-FVM, el promedio de gasto personal para cubrir alimentación y salud en mayo se estimó en 400 dólares. Este cálculo excluye otros gastos como la reparación de vehículos, lo que obliga a los ciudadanos a priorizar sus gastos en lo esencial. Meza comentó que “si no tienes eso, tienes que gastar lo que tienes en lo que puedes y esa es una de las razones por las cuales los precios no pueden subir”. La oferta abundante de productos, facilitada por comerciantes chinos, gochos y árabes que han adaptado un modelo de ventas basado en volumen más que en precio, también contribuye a mantener la estabilidad de los precios.

A pesar de la aparente estabilidad en los precios de la canasta básica en Venezuela, el bajo poder adquisitivo de los venezolanos sigue siendo un desafío significativo. La reducción de precios en varios productos no es suficiente para cerrar la brecha entre los ingresos y el costo de vida. Con un salario mínimo de apenas 3,26 dólares mensuales, la mayoría de los ciudadanos debe recurrir a estrategias de supervivencia para cubrir sus necesidades básicas. Esta situación subraya la urgencia de políticas económicas que puedan mejorar el ingreso de los venezolanos y garantizar una vida digna.