El crudo Merey, referencia del Petróleo venezolano en los mercados internacionales, aumentó su cotización un 11,5% en los últimos cuatro meses de 2024. Este crecimiento lo llevó a cerrar diciembre en 61,13 dólares por barril. Sin embargo, este valor representó una caída de 4 dólares frente a diciembre de 2023.
Petróleo venezolano: El comportamiento del precio
A pesar del repunte final, el precio del Merey cerró el año en 13,78 dólares menos que su máximo de 74,91 dólares registrado en abril. Tras ese pico, el precio descendió hasta septiembre, cuando finalmente se estabilizó.
En términos anuales, el promedio del precio del Merey en 2024 fue de 65,26 dólares por barril, según datos del Ministerio de Hidrocarburos entregados a la OPEP. Este promedio representa una variación mínima de apenas 89 céntimos en comparación con el promedio de 2023.
Diferencia frente a otros crudos
La OPEP destacó que el precio del Merey en diciembre estuvo 12 dólares por debajo de la cesta promedio de crudos de la organización. En comparación con los promedios anuales, la brecha alcanzó 14 dólares.