La Corte de Apelaciones de San Miguel fijó una audiencia de extradición para tres imputados vinculados a la célula del Tren de Aragua, conocida como “Los Piratas de Aragua”, la cual operaba en la toma Santa Marta en Maipú.
Según información de Radio Bío Bío, la audiencia se realizará el 12 de febrero en el tribunal de alzada.
Líderes de la organización criminal
La resolución afecta a Carlos “Bobby” Gómez Moreno y Adrián “Turko” Gámez Fino, señalados como líderes de la célula delictiva, así como a Dayonis “Boti” Orozco Castillo, implicado en el homicidio del mayor de Carabineros Emanuel Sánchez, ocurrido en abril de 2024.
Estos imputados fueron formalizados en ausencia el lunes pasado por asociación ilícita, secuestro con homicidio, extorsión y varios asesinatos. También están siendo investigados por su vinculación con el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
Formalización de “Los Piratas de Aragua” en Chile
Este martes, se llevó a cabo la formalización de 14 imputados de “Los Piratas de Aragua” en el centro de justicia capitalino. Debido a problemas de seguridad, la audiencia se realizó en salas y edificios separados.
Según fuentes de La Radio, parte del equipo de la Fiscalía habría sido intimidado por los imputados mediante gestos dentro de la sala, lo que generó un riesgo de seguridad y llevó a separar a los acusados de los fiscales.
Entre los delitos que se les imputan destacan el secuestro con homicidio del exteniente Ronald Ojeda y el asesinato del mayor Emanuel Sánchez.
Medidas de seguridad y próximos pasos
Ante la amenaza, los fiscales solicitaron que la audiencia se desarrollara en dos salas distintas. Una fue destinada a los fiscales, en un edificio aparte, mientras que los imputados y sus defensores públicos participaron de manera telemática.
La formalización continuará hasta el viernes, donde se les informará sobre el nuevo delito de asociación criminal por el que están siendo investigados.
Mañana se definirá si la audiencia se llevará a cabo de manera remota, lo que implicaría que los imputados permanezcan en la cárcel Santiago 1, donde cumplen prisión preventiva.